José María Bellido y Daniel García-Ibarrola, con los nuevos vehículos de Emacsa
Emacsa será en breve la primera empresa municipal de Córdoba con toda su flota de cero emisiones
La empresa municipal de aguas tendrá 48 vehículos 100% eléctricos y 14 híbridos
De aquí a unos meses la empresa municipal de aguas (Emacsa) será la primera sociedad municipal en contar con una flota de vehículos que es 100 por cien cero emisiones. Así lo ha destacado el presidente de la misma, Daniel García-Ibarrola, en la presentación de los nuevos vehículos. Ha explicado que el parque móvil se compone de 62 vehículos de los que aún faltan 19 por incorporar y que lo harán en los próximos meses. Los nuevos suplen a otros con 15 años de antigüedad.
Cuando esto ocurra, habrá 48 vehículos que serán 100 por cien eléctricos junto a 14 híbridos, lo que «ratifica la apuesta por la modernización de la empresa», como ha destacado García-Ibarrola. Ha explicado que esta medida se encuentra dentro del Plan del Cambio Climático del Ayuntamiento de Córdoba, que se compone de 66 líneas de actuación y que una de las cuales es la renovación de todas las flotas a vehículos con cero emisiones.
El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha explicado que actuaciones como esta renovación del parque móvil de Emacsa «es como se demuestra la apuesta por la mejora de los servicios públicos».
Bellido ha señalado que aunque la empresa municipal de aguas sea la primera en alcanzar esta cota, en el resto de sociedad ya se trabaja en esta cuestión. Así, ha añadido que Aucorsa tendrá a final de año el 55 por ciento de su flota con vehículos no contaminantes a base de gas licuado. La Delegación de Infraestructuras presentó hace unas semanas sus nuevos vehículos y la Policía Local ya cuenta con 17 vehículos híbridos.
El tanque de tormentas
El principal proyecto que actualmente tiene Emacsa en marcha es el tanque de tormentas, que se construye en el Balcón del Guadalquivir. El regidor ha informado de que las obras «van bien» y que estará concluido «en menos de un año». El retraso de los trabajos lo ha achacado a «la piedra muy dura», más de lo esperado, que ha habido que excavar para hacer este depósito.
El cometido del tanque de tormentas será el almacenamiento del agua procedente de los arroyos de la sierra. Consta de un depósito de 105 por 45 metros y nueve metros de profundidad.
Una vez que se cubra el agujero, Bellido ha adelantado que la superficie contará con un mayor número de árboles del que contaba hasta la actualidad.