Coche Guardia Civil
Un vecino de Fuente la Lancha, condenado por agredir a dos guardias civiles en Córdoba
Acumula siete condenas previas por conducir sin permiso y tendrá que indemnizar a uno de los agentes lesionados
El Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba ha condenado a un vecino de Fuente la Lancha a quince meses de prisión por un delito de conducción sin permiso y otro de atentado a agente de la autoridad, en concurso con un delito leve de lesiones. Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio en la travesía de esta localidad de Los Pedroches, cuando el acusado agredió con gran violencia a dos guardias civiles tras ser requerido por una maniobra evasiva al volante.
Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha prestado asistencia jurídica a los agentes, el hombre bajó del vehículo y propinó un puñetazo a uno de los guardias, lo agarró del cuello y continuó golpeándole hasta que intervino su compañero. También los insultó, escupió a uno de ellos y se resistió a la detención con tal violencia que fue necesario el apoyo de patrullas de otros municipios.
El agresor ya había sido condenado anteriormente en siete ocasiones por conducir sin permiso, y también por atentado y lesiones. En este caso se aplicó la agravante de reincidencia, aunque se tuvo en cuenta la atenuante de reparación del daño, ya que el agente lesionado fue indemnizado previamente.
El letrado Álvaro Moreno, que representó a los guardias civiles, explicó que se trató de una sentencia de conformidad entre las partes. Por su parte, Francisco Cruz, responsable jurídico de AUGC en Córdoba, subrayó la necesidad de «agravar las penas en casos como este, donde el autor acumula múltiples condenas», así como «reconocer a los guardias civiles como profesión de riesgo y dotarlos de medios adecuados como pistolas táser y cámaras corporales».
AUGC advierte del preocupante aumento de agresiones a los agentes en Andalucía, con 1.455 casos registrados y 1.536 guardias lesionados entre 2020 y 2024, de los cuales 596 causaron baja. La organización denuncia que la falta de respuesta del Ministerio del Interior transmite «un mensaje de impunidad a quienes agreden a los guardias civiles»
.