Variante Oeste de Córdoba
Transportes retoma el proyecto de la Variante Oeste de Córdoba y licita su redacción por 2,3 millones
Bellido confía en que «sea un paso definitivo para que en unos años podamos contar con esa infraestructura tan importante para la ciudad»
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 2,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la actualización del proyecto de la Variante Oeste de Córdoba, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El tramo Norte de la Variante Oeste de Córdoba consiste en la conexión de las carreteras A-431 a Lora del Río, de competencia autonómica, con la N-437, de acceso al Aeropuerto de Córdoba, de competencia estatal. La conexión se hará mediante un segmento de autovía de 2 km de longitud, que supone la prolongación hacia el Norte de la autovía estatal CO-32, de acceso al aeropuerto de Córdoba, a la que se dota por tanto de mayor funcionalidad, ya que sirve además como elemento de circunvalación oeste de Córdoba, a la vez que se mejora la accesibilidad a la zona norte de Córdoba y a la estación de clasificación de El Higuerón.
La valoración del alcalde
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado esta noticia y espera que sea el paso definitivo para ver culminada esta infraestructura que la ciudad lleva esperando más de dos décadas. «Es una reclamación que venimos haciendo desde hace años porque es un proyecto estratégico para la ciudad, porque si no se hace nos costriñe el crecimiento industrial y logístico que estamos teniendo».
Ha recordado que en la zona oeste del casco urbano hay un parque logístico dependiente de la Junta de Andalucía que está en crecimiento constante. «Si no se hace la Variante Oeste parte de ese tráfico pesado que tiene que ver con la industria logística y otras industrias acaba pasando a las puertas de la avenida de Medina Azahara, en el centro de la ciudad», ha añadido.
Para el regidor, este proyecto «es estratégico para el desarrollo de la ciudad junto con el aeropuerto puesto en carga» y se congratula de que se materialicen los acuerdos alcanzados en su día entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía «y que sea un paso definitivo para que en unos años podamos contar con esa infraestructura tan importante para la ciudad».