Arranque del tramo de la Variante Oeste desde la carretera del AeropuertoMinisterio de Transportes

La Variante Oeste de Córdoba: una demanda olvidada más por razones políticas que técnicas

El Ministerio y la Junta firmaron en 2006 un protocolo de colaboración que hasta ahora no se está cumpliendo

En el podio de los proyectos que llevan camino de eternizarse, junto a la conversión en autovía de la N-432 está el tramo que le falta desde hace décadas a la Variante Oeste. La reivindicación es antigua y pasa de generación a generación sin que se hayan visto hasta ahora las máquinas sobre el terreno.

En Córdoba se habla de Variante Oeste cuando en realidad esta denominación no es correcta, ya que la dicha Variante Oeste existe y a lo que se refiere es a un tramo que le falta desde el principio. Este trayecto tiene sólo dos kilómetros que son los que separan la carretera del Aeropuerto de la de Palma del Río y que son fundamentales para la ordenación del tráfico pesado en el interior del casco urbano.

No es una hipérbole el afirmar que la Variante Oeste entró en la actualidad local en el siglo pasado. De ella se hablaba cuando se comenzó a abordar la creación de la infraestructura necesaria para descongestionar el tráfico en la ciudad así como de crear conexiones eficaces entre las principales vías.

En octubre de 2006 hubo un impulso para desbloquear esta situación pero no pasó de ahí. El Ministerio y la Junta -ambas en manos del PSOE- firmaron un protocolo de colaboración que se resumía en el acondicionamiento de enlace y mejora del trazado de la autovía A-4 entre kilómetros 404 y 405 (la denominada Variante de Porcelanosa), que se ejecutó y entró en servicio el 26 de junio de 2015. Y por otra parte estaba la construcción del tramo norte de la Variante Oeste. El tramo de la variante entre la N-437 (CO-32) y la A-431 que ahora se ha reactivado.

El primer tramo

Su trazado entró en el paquete de la nueva autovía a Málaga, la A-45, que ya no partía de la Cuesta del Espino sino de lo alto de la Cuesta de los Visos. Desde ahí, se trazó una conexión de seis kilómetros que conectaba con la carretera del Aeropuerto. La inauguración de este tramo fue en enero de 2011, con José Blanco como ministro de Fomento.

En ese momento, hace ya casi tres lustros, se echaban en falta los dos kilómetros que faltaban hasta llegar a la carretera de Palma del Río. Cuando se preguntó por esta carencia que saltaba a la vista la respuesta fue que eso estaba pendiente de un convenio entre el Ministerio y la Junta de Andalucía. Y así hasta hoy.

Aunque estas cosas no se reconocen nunca abiertamente, el tiempo fue pasando y el tramo no se llevaba a cabo, algo a lo que algunos achacaban a que el Gobierno de España, el de la Junta de Andalucía y el del Ayuntamiento no tuvieran el mismo color, como en las máquinas tragaperras, algo que nunca ocurrió.

El último impulso

Este tramo de la Variante Oeste se reactivó hace precisamente un año gracias al contacto mantenido entre el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía a la vista de que había que buscar una solución ya, porque no se podía mantener por más tiempo este agravio con la ciudad de Córdoba.

El 15 de julio de 2024 -el martes pasado fue el primer aniversario- se reunieron en Madrid ambas partes y el resultado del encuentro fue satisfactorio y ahora ha comenzado a dar los frutos. Uno de los acuerdos alcanzados fue el de licitar la redacción del proyecto, que ahora se acaba de materializar, y que no irá a ninguna parte si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin presupuestos y no puede mantener el compromiso económico para su materialización.

En esta reunión de hace un año estuvieron el director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y el director general de infraestructuras Viarias de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Lujano Jiménez. Ambos acordaron también que el siguiente paso a la licitación de la redacción del proyecto era la elaboración de un convenio que regulará la financiación conjunta por parte de ambas administraciones, y de lo que aún no se conocen los detalles.

Así será el trazado

La autovía se plantea con dos calzadas de dos o tres carriles por sentido cada una, con anchura de 3,5 metros y una mediana de 10 metros entre plataformas. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros y los interiores de 1 metro, mientras que las bermas serán de 1 metro.

El enlace 1, que conecta el nuevo tramo de autovía con la A-431, se resolverá con una glorieta de 120 m de diámetro en la confluencia con el vial de acceso a la urbanización «Las Palmeras». Con esta configuración, se da continuidad a la autovía hacia el norte, elevando la rasante del tronco y pasando en estructura sobre la glorieta, lo que la permite permanecer con la configuración inicial del proyecto.

Respecto al enlace con la N-437 (enlace 2) se plantea una intersección a nivel constituida por la actual glorieta. En ella, confluirían el final del nuevo tramo norte de la ronda oeste con la N-437, permitiendo tanto el acceso al Aeropuerto como a la ciudad de Córdoba, así como su continuidad con la actual CO-32.