Vivienda de uso turístico en CórdobaJC

La Junta cancela en Córdoba 620 viviendas de uso turístico en el último año y medio

Airbnb dará de baja en su plataforma a las que no cuenten con el número de registro del Ministerio de la Vivienda

En los últimos 18 meses han sido 620 las viviendas que la Junta de Andalucía ha dado de baja en el Registro de Turismo de Andalucía. Esta medida se toma después de la entrada en vigor de la normativa autonómica que regula este terreno y de la colaboración prestada por diversos ayuntamientos para controlar la proliferación de estos alojamientos.

Según datos de la Junta de Andalucía, estas 620 viviendas turísticas expulsadas del registro andaluz forman parte de las más de 9.200 que ha sufrido igual suerte en toda la región. La provincia donde más se han dado de baja es Málaga, con 3.426, seguida de Granada (1.674), Sevilla (1.087), Cádiz (1.064) y Almería (670). Por detrás de Córdoba están Huelva (389) y Jaén (283).

Por otro lado, en breve comenzará a aplicarse la salida de las plataformas de internet de aquellas viviendas de uso turístico que no se hayan inscrito antes del 31 de junio en el registro habilitado al efecto por el Ministerio de la Vivienda. Esta medida ha sido cuestionada desde varios frentes, entre ellos el Gobierno andaluz, que entiende que supone una intromisión en las competencias autonómicas. Aún así, el ejecutivo central, ya ha firmado un acuerdo con Airbnb, como una de las plataformas más potentes para el alquiler de las viviendas de uso turístico, para dar de baja aquellas ofertas que carezcan del número de registro.

Las medidas de Airbnb

Airbnb ha informado de que el protocolo que seguirán a partir de ahora será el de «notificar previamente a los anfitriones, ofreciéndoles un plazo de 10 días hábiles para subsanar los defectos antes de proceder a la retirada definitiva, salvo si se deriva de una revocación de número de registro estatal, en cuyo caso se producirá en 48 horas desde la notificación del Ministerio».

En el caso de la Junta de Andalucía, y con carácter preventivo, para evitar el acceso al Registro de Turismo de Andalucía a viviendas de uso turístico ubicadas en zonas ya limitadas o sobre las que pesa una suspensión de licencias y declaraciones responsables, se ha implementado un sistema de avisos. Éste consiste en que se advierte a los usuarios de la posible exigencia de responsabilidades administrativas, así como de la iniciación de un procedimiento para la cancelación de la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

También se puede decidir la imposibilidad de una nueva alta para la misma vivienda durante un año si se decide seguir adelante con el trámite de inscripción incumpliéndose la normativa urbanística. En el caso de Córdoba, hay una moratoria de tres años por la que no se concede autorización para viviendas de uso turístico en los distritos centro y sur. Además, los municipios de Málaga, Sevilla, Córdoba, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera y Cádiz cuentan con un aviso de este tipo, encontrándose próximo a su implementación el de Granada.