Incendio forestal declarado en las faldas de la Sierra de Córdoba, en Castillo de la Albaida

Incendio forestal declarado en las faldas de la Sierra de Córdoba, en Castillo de la AlbaidaEuropa Press

El Plan de la Sierra de Córdoba se deja en el cajón y se ponen en marcha otras iniciativas

Bellido afirma que «es un plan que no nació bien y está muerto»

«Es un plan que no nació bien y está muerto». Con esta contundencia ha dejado claro el alcalde, José María Bellido, que el conocido como Plan de la Sierra, se queda en el cajón, lo que no implica que desde el Ayuntamiento de Córdoba no se hayan puesto en marcha medidas para protejer este paraje natural.

El Plan de la Sierra nació con el siglo, bajo un gobierno de IU con la intención de establecer un catálogo de medidas que impidiesen los malos usos en esta zona que está habitada en buena parte. La intención era la de salvaguardar los valores naturales del entorno, entre los que se encontraban la prevención de los incendios forestales.

Ahora, a pocos días de que las llamas hayan hecho de las suyas en el entorno del Castillo de la Albaida, ha recordado Bellido que ninguna formación política que ha pasado por el gobierno de la ciudad en las últimas dos décadas -que han sido casi todas- ha hecho lo más mínimo por revitalizar el mencionado plan.

El alcalde ha explicado que desde hace unos años la estrategia del Ayuntamiento va por otros derroteros. Por una parte parte, el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que actualmente está en fase de redacción, contemplará la ordenación de los usos en la Sierra de Córdoba, que «indirectamente afecta a la seguridad». Por otra, ha mostrado su confianza en la eficacia de los denominados planes de autoprotección para las urbanizaciones.

Sobre esto, ha explicado que al inicio de su mandato una de sus primeras reuniones fue con el grupo de protección de las Siete Fincas, pionera en Códoba en este sistema de autoprotección, que le manifestarión «la necesidad de avanzar en los planes de autoprotección». Desde entonces, ha añadido, «se ha avanzado mucho» y ha informado de que el 65/70 por ciento de las urbanizaciones de la Sierra ya cuentan con su plan.

El Plan de Emergencias

Por otra parte, Bellido ha destacado la necesidad de actualizar el Plan de Emergencias de la ciudad. Lo ha justificado en la adaptación a las nuevas necesidades, como quedó de manifiesto en marzo con el apagón, o a que se contemplen situaciones generadas del uso de las nuevas tecnologías.

En este Plan de Emergencias, ha explicado el regidor, «tendrá un apartado específico para tratar la sierra». Sobre esto ha añadido que se tendrán en cuenta las zonas de riesgo así como las zonas de transición.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas