Fachada del Ayuntamiento de Córdoba

Fachada del Ayuntamiento de CórdobaJC

Córdoba tendrá su séptima bajada de impuestos con una reducción del 1,21% en las ordenanzas fiscales

Blanca Torrent defiende que se trata de «un modelo fiscal firme y coherente para la ciudad»

El expediente de las ordenanzas fiscales para el próximo año ya está en marcha. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar el anteproyecto que ordenanzas fiscales para 2026 que suponen una bajada por séptimo año consecutivo y que en esta ocasión está fijada en un 1,21 por ciento.

Blanca Torrent

Blanca TorrentLa Voz

La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha informado de que se trata de «un modelo fiscal firme y coherente para la ciudad» que se sustenta en tres pilares: «un sistema fiscal más justo, el mantenimiento de los servicios públicos municipales y el fomento de la actividad empresarial y el fomento del empleo».

Las novedades que presenta este expediente son la bajada de un dos por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que hace un acumulado en estos siete años del 5,79 por ciento. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) baja en esta ocasión un uno por ciento, por lo que la reducción desde 2020 se sitúa en un cinco por ciento.

El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) no se reduce en esta ocasión. Sigue igual y se le añade una bonificación del 50 por ciento a quien instale puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Las tasas

Respecto a las tasas, Torrent ha señalado que la de veladores tendrá una bajada del 25 por ciento, que se mantendrá en el tiempo y no será puntual para este año para compensar la señalización de las terrazas que se contempla en las nuevas ordenanzas. También, las tasas urbanísticas y de inspección técnica se reducen en un 30 por ciento cuando los expedientes se tramiten a través de los colegios profesionales autorizados. Por último, aparcar será gratis la primera hora para todos aquellos automóviles eléctricos de cero emisiones.

Este anteproyecto ahora aprobado se remite tanto al Consejo de Reclamaciones Económicas y Administrativas (CREA) como al Consejo Social de la Ciudad. Después tendrá una aprobación inicial en Pleno y tras su exposición pública se elevará a aprobación definitiva tras la resolución de las alegaciones si las hubiera. En este proceso que ahora arranca espera Torrent mantener contacto con todos los grupos de la oposición con la finalidad de recoger las sugerencias que presenten.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas