Satse denuncia ante los tribunales el reconocimiento del solape de enfermería en el Hospital Quirón Córdoba-imagen de archivo
Satse Córdoba denuncia un «fraude institucional» del SAS al excluir al 55% de los profesionales de la carrera profesional
El sindicato rechaza los listados, exige su rectificación y anuncia acciones legales colectivas si no se revierte
El Sindicato de Enfermería, Satse Córdoba, denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con el respaldo de la Consejería de Salud, ha cometido un «auténtico fraude institucional» al publicar los listados provisionales del proceso excepcional de Carrera Profesional, dejando fuera de forma «arbitraria e injustificada »a 3.883 profesionales, lo que supone el 55% de los solicitantes.
Satse acusa al SAS de actuar de manera «premeditada, desleal y contraria a derecho, aplicando criterios restrictivos y no negociados que incumplen no solo los acuerdos firmados», sino también lo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). «Esta exclusión masiva no es fruto de un error técnico ni de diferencias interpretativas, sino el resultado de una estrategia para reducir drásticamente el número de reconocimientos, vulnerando los derechos de los trabajadores». «A todo este despropósito», indican desde Satse, se suma la fecha en la que el SAS ha publicado la resolución, 31 de julio por la tarde, dos años de espera y horas antes del comienzo del mes de agosto, «fecha en que la mayoría de los profesionales disfrutan del merecido descanso vacacional».
«Especialmente golpeadas» han sido las categorías del grupo A2 (Enfermeras, Enfermeras especialistas y Fisioterapeutas), donde más de la mitad de las solicitudes han sido rechazadas, pese a cumplir los requisitos de la convocatoria. También el proceso ordinario refleja un patrón similar de exclusión, con otros 554 profesionales fuera del sistema, «lo que demuestra la intencionalidad del SAS».
Satse fue el único sindicato que votó en contra de los listados en la Comisión Central de Valoración celebrada el 24 de julio, dejando constancia por escrito de su rechazo total a «una interpretación torticera de la norma que vacía de contenido los acuerdos alcanzados tras meses de negociación».
Ante esta situación, Satse exige la rectificación inmediata del SAS y advierte que iniciará acciones legales colectivas y masivas si no se revierte este «atropello». El sindicato denuncia que la Administración ha «engañado deliberadamente a miles de profesionales y no descarta convocar movilizaciones si no se da una respuesta urgente y justa».
Satse Córdoba quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y respaldo absoluto a todos los compañeros afectados: «desde el primer momento en que han salido publicados, tanto la resolución como los listados, la Asesoría Jurídica está elaborando alegaciones personalizadas con la base jurídica al respecto y todo ello se pondrá a disposición de los afiliados en el plazo habilitado por el procedimiento administrativo. Hay que decir también, que ningún afiliado va a quedar solo ya que cuenta con el apoyo jurídico especializado para defender sus derechos».
SATSE recuerda que la Carrera Profesional no es un regalo ni un privilegio, sino un derecho consolidado que la Administración debe respetar. La dignidad de nuestras Enfermeras, Fisioterapeutas y especialistas no se negocia. Si el SAS y la Consejería no rectifican, SATSE Córdoba acudirá a los tribunales y saldrá a la calle para exigir justicia.