Bernardo Jordano, José María Bellido y Ana Tamayo, en las dependencias de Aucorsa
Aucorsa espera que el pago con tarjeta bancaria esté listo en Córdoba antes de fin de año
La segunda licitación se prevé adjudicarla en octubre después de descartar las dos empresas que se presentaron a la primera
La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) ha culminado en los últimos días del mes de julio la migración de sus antiguos sistemas informáticos al nuevo Servicio de Apoyo a la Explotación (SAE) que traerá importantes mejoras y novedades tanto en la gestión interna del servicio, como en la información y el servicio que se ofrecerá a los usuarios.
La puesta en marcha de los nuevos sistemas se ha realizado en el Centro de Operaciones, situado en la sede de Aucorsa, así como en la Oficina de Atención al Cliente de la plaza de Colón y renueva los anteriores equipos y sistemas, que databan del año 2012, apostando por la tecnología en la 'Nube' tanto para el SAE, como para el futuro servicio de billetaje.
La inversión en estos nuevos equipos asciende a un total de 5.064.320 euros de los que 3.131.320 euros corresponden al propio sistema y validadores, mientras que 1,9 millones están destinados al mantenimiento de toda esta nueva infraestructura durante los diez años de duración del contrato.
La renovación tecnológica del sistema comprende: el equipamiento embarcado en los 142 vehículos de la flota de Aucorsa, la renovación de las 55 terminales de información en parada y el equipamiento de explotación/inspección, además de toda la infraestructura informática de comunicaciones, sistemas y aplicaciones basadas en la 'Nube'.
De esta manera, en la última semana del pasado mes de julio se produjo la migración de los sistemas al nuevo SAE y la instalación de los nuevos sistemas de validación de pago en los autobuses de la flota de Aucorsa. Este proceso comenzó con los vehículos de la línea 10 y el despliegue previsto contempla una media de instalación de cuatro autobuses diarios para que toda la flota esté renovada a lo largo del mes de septiembre.
Acerca del Servicio de adquirencia bancaria para pagos con tarjeta, los plazos marcados señalan que, tras la nueva licitación del contrato, éste se adjudique a lo largo del mes de octubre por lo que, si todo va según los previsto, este nuevo modelo de pago se active antes de que finalice este año.
Novedades y mejoras del nuevo sistema
Tokenización y validación ABT (Account-Based Ticketing): Activación de la arquitectura basada en cuenta, que permitirá identificar al usuario mediante tokens y asociar su perfil a derechos tarifarios, abonos o bonificaciones, sin necesidad de almacenar datos sensibles en el soporte físico.
App móvil vinculada al sistema: Integración de funcionalidades avanzadas en una aplicación móvil de Aucorsa, como consulta de saldos y movimientos, recarga de tarjetas, gestión de perfil de usuario, y validación embarcada mediante código QR o NFC.
Gestión unificada de usuarios y soportes en el equipo CAC: Despliegue del módulo de gestión centralizada de usuarios y tarjetas en el equipo CAC, permitiendo a la oficina de Atención al Cliente consultar, personalizar, emitir duplicados y gestionar incidencias de manera más ágil e integrada.
Monitorización y control avanzado en tiempo real: Puesta en marcha del sistema de control y seguimiento en tiempo real de viajeros, basado en tecnología 5G, que permitirán una planificación más eficiente del servicio y una toma de decisiones basada en datos reales de demanda.
Pago de billete sencillo o especial con tarjeta bancaria (EMV): Integración del nuevo sistema de pago mediante tarjeta bancaria sin contacto (crédito o débito) para el pago directo de títulos sencillos o especiales, como 3 alternativa al pago en efectivo. Esta funcionalidad se activará una vez adjudicado el contrato del servicio de adquirencia bancaria y completadas las fases de certificación y pruebas técnicas correspondientes.
Red de distribución y recarga de tarjetas (100 establecimientos y 5 máquinas automáticas): De forma complementaria al nuevo sistema de billetaje, se implantará una red de distribución y recarga de tarjetas compuesta inicialmente por 100 establecimientos colaboradores y 5 máquinas automáticas ubicadas en centros públicos. Esta red permitirá ampliar los puntos de atención y facilitar el