Una niña llega al colegio el primer día, en Madrid

Una niña llega al colegioEP

Salud recuerda la importancia de recuperar rutinas en la vuelta al cole

La delegación en Córdoba anima a apoyarse en la plataforma Ventana Abierta a las Familias

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado hoy las claves para afrontar «una vuelta al cole con salud», incidiendo en la necesidad de recuperar rutinas y hábitos tras el periodo vacacional. Botella ha subrayado que este regreso supone «un cambio importante tanto para los menores como para sus familias», en el que hay que prestar atención a la salud física y emocional, especialmente en etapas de infantil y en los cambios de ciclo.

La delegada ha recordado que el curso escolar 2025-2026 arranca este miércoles 10 de septiembre para Educación Infantil y el día 13 para Secundaria. En este contexto, la Junta pone a disposición de las familias la plataforma Ventana Abierta a las Familias, activa desde 2013 y que cuenta con 23.670 usuarios en Andalucía, 2.408 de ellos en Córdoba. La herramienta ofrece consejos sobre alimentación, sueño, vacunas, uso responsable de pantallas, prevención de accidentes y salud emocional, además de enviar avisos personalizados sobre hitos como vacunaciones o revisiones.

Botella ha destacado también la consolidación de la figura de las enfermeras referentes en los centros educativos, implantada en 2020 y que este curso contará en Córdoba con 37 profesionales. Estas enfermeras promueven hábitos saludables, colaboran en programas de prevención, gestionan casos de alumnado con enfermedades crónicas o necesidades especiales y actúan como referentes en situaciones de brotes o epidemias. «Son un ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar la sanidad pública», ha señalado.

En su intervención, la delegada ha puesto en valor el Programa de Salud Infantil y Adolescente del SAS, en funcionamiento desde 2014 y actualizado en julio de 2025. Este plan contempla 12 visitas programadas desde el nacimiento hasta los 14 años, con un seguimiento que alcanza al 98,88% de los niños nacidos en la provincia en 2024, por encima de la media andaluza del 96%. Asimismo, se han incorporado nuevas guías temáticas sobre salud mental, desarrollo evolutivo, uso de pantallas y prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia.

Botella ha reconocido la dificultad para cubrir plazas de pediatría, indicando que de los ocho contratos ofertados en junio solo se cubrieron dos, «por la falta de especialistas disponibles en toda España». No obstante, ha remarcado que los datos de seguimiento en cribados de displasia de cadera (71%), enfermedades metabólicas (81,32%) e hipoacusia (68%) sitúan a Córdoba por encima de la media andaluza. «Podemos estar satisfechos del seguimiento y la atención que se presta a la salud de nuestros niños y adolescentes», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas