Terrenos situados junto a la antigua cárcel de Fátima
Vimcorsa denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez frena 174 VPO en Córdoba
La empresa municipal prevé poner en marcha 948 viviendas tanto en venta como en alquiler
La empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) ha anunciado que en los próximos dos años se van a poner en marcha 948 viviendas de protección oficial (VPO) a las que hay que añadir los 600 alojamientos para jóvenes contemplados en el plan Vives. De este paquete, hay 174 VPO cuyo futuro es incierto, ya que la urbanización de los terrenos sobre los que se levantarán corresponden al Gobierno de Pedro Sánchez y esta operación lleva al día de hoy cuatro años de retraso.
Así lo ha denunciado el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, quien ha informado de que esta responsabilidad «ha pasado de una sociedad estatal a otra sociedad estatal y el resultado son cuatro años de retraso». En concreto, la propiedad de estos suelos de la antigua prisión de Fátima eran de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y la Seguridad del Estado (Siepse), dependiente del Ministerio del Interior y han sido traspasados a la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), del Ministerio de Vivienda.
La intención de Vimcorsa es desarrollar 948 viviendas en los próximos años, de los que 759 corresponden al régimen de venta y las 189 restantes al de alquiler. La inversión total prevista por esta sociedad municipal asciende a 142,9 millones de euros.
De las viviendas destinadas a la venta, las mayores operaciones están previstas en tres parcelas del PAU O-4, con 231, 231 y 153 pisos con un inicio de obra estimado en 2027.
Además de los 84 pisos de Fátima hay 30 previstos en el Campo de la Verdad y otros 30 en San Rafael de la Albaida, con un inicio de obra fijado para 2026 y una terminación en 2027.
Las VPO de alquiler
En el caso de las viviendas destinadas al alquiler, la gerente de Vimcorsa, Rocío Oria, ha indicado que desde la empresa municipal se han solicitado ayudas tanto a la Junta de Andalucía como a los fondos Next Generation. La promoción más numerosa son los 90 previstos para Fátima, seguidos de los 65 alojamientos del plan Vives en el Pretorio y 34 en Villarrubia. Estas dos últimas promociones estarán en obras a finales de año y concluidos en 2028.
Torrico ha indicado que esta programación se presentará en el consejo de administración de esta empresa municipal. Sobre esto ha valorado que «para este gobierno municipal la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad y lo estamos abordando no sólo con estas medidas sino también con otras medidas transversales desde el Ayuntamiento». En concreto, se ha referido a la medida que se recogerá en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) donde se fijará una reserva del 50 por ciento del suelo para VPO cuando la ley estipula un 30 por ciento.