Interior de una vivienda okupada
En Córdoba hay 65 viviendas okupadas a la venta: dónde están y cuánto cuestan
La oferta está repartida por todo el casco urbano con unos precios muy por debajo del mercado
La okupación de las viviendas es un fenómeno que si causa molestas al vecindario más aún lo origina al propietario, que ve cómo de la noche a la mañana pierde una propiedad sin saber cuándo y cómo la va a recuperar. Para cortar por lo sano y acabar de una vez con las molestias de la okupación, muchas víctimas de esta práctica optan por poner a la venta el piso por un precio considerablemente inferior al del mercado.
La compraventa de viviendas okupadas existe. Se llama inversión de alto riesgo y hay empresas especializadas en estas operaciones que avisan a sus clientes de que la compra es a ciegas, ya que no se puede visitar el piso, y que la rentabilidad es a muy largo plazo, por lo que el cliente es tanto un fondo de inversión como un particular.
Estas operaciones tienen el atractivo del bajo precio pero, a la vez, conllevan el inconveniente de que supone sumergirse en una aventura de la que no se sabe cómo va a terminar. Si se busca en internet es fácil encontrar despachos de abogados especializados para asesorar y acompañar al inversión en esta compra.
Esta venta de pisos okupados es más frecuente en las grandes ciudades, donde el fenómeno, desgraciadamente, es más común. En Madrid hay cerca de 800 a la venta y en Málaga es la mitad. La cifra en Córdoba está alejada de estas dos capitales pero es significativa, ya que según el portal Idealista hay 65 viviendas en el mercado.
Dónde están
Éstas están repartidas por el casco urbano, aunque el distrito donde este portal inmobiliario tiene más viviendas okupadas a la venta es en el Distrito Sur. El Sector Sur y el Campo de la Verdad se llevan la palma con casi una veintena; es decir, una tercera parte de los pisos y casas que se venden. La palma se la lleva la calle Motril con cuatro viviendas, junto a las calle Marbella, Ceuta, Priego de Córdoba, Úbeda, avenida de Granada o Algeciras, entre otras.
El casco histórico tampoco escapa a esta plaga y se pueden encontrar en el entorno de la iglesia del Juramento, en la calle Moriscos o Don Rodrigo. También las hay en otras zonas de la capital, como Miralbaida, El Arenal, Paraíso Arenal, La Viñuela, La Fuensanta, Doctor Barraquer, Valdeolleros, el barrio del Naranjo, avenida de El Cairo o la Huerta de la Reina. Los dueños de esta tipología de viviendas en las barriadas periféricas también las ponen a la venta en El Higuerón, Alcolea y Villarrubia.
Los precios
Una de las características de estas propiedades es que sus precios están muy por debajo del mercado. La vivienda más barata es una casa en el Campo de la Verdad, en la calle Sanchuelo, de 41 metros cuadrados que cuesta 12.000 euros. En la misma calle hay otros inmuebles okupados también a la venta, como una casa de 36 metros cuadrados por 15.000 euros y otra de 71 metros cuadrados por 36.000 euros.
Entre estas de la calle Sanchuelo y la de la calle Don Rodrigo, de 376 metros cuadrados a 280.000 euros hay un amplio abanico de precios, características y ubicaciones, aunque no todas alcanzan esta cantidad, ya que la mayoría están por debajo de los 100.000 euros.