Entrada al Museo de Etnobotánica en el Real Jardín Botánico de Córdoba
La Junta invertirá 840.000 euros en modernizar el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía
Junta y Ayuntamiento de Córdoba refuerzan su cooperación para conservar especies amenazadas y promover la educación ambiental
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este lunes en Córdoba una inversión de 840.000 euros hasta 2027 para la modernización y mejora del Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, ubicado en el Real Jardín Botánico del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (IMGEMA). Durante su visita, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la protección y conservación de la flora silvestre, destacando que esta infraestructura «es una de las más importantes de España y un referente internacional en materia de biodiversidad».
En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rafael Martínez; y el delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del IMGEMA, Daniel García-Ibarrola, además de representantes de la Universidad de Córdoba, el IFAPA, el Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) y Asaja Córdoba, entre otros.
Autoridades en la firma del acuerdo de colaboración
Catalina García ha recordado que el Banco de Germoplasma conserva más de 11.000 accesiones de semillas y material vegetal de unos 3.300 taxones de la flora andaluza e ibérica, lo que lo convierte en una herramienta esencial para detener la pérdida de biodiversidad. «Custodia recursos genéticos que representan más del 60 % de la flora de la Península Ibérica y Baleares, con transferencias de material a más de 40 instituciones científicas de todo el mundo», ha señalado.
La consejera ha explicado que el Banco, fruto del convenio firmado en 2023 entre la Junta, la Universidad de Córdoba y el IMGEMA, ha renovado en 2025 su equipamiento con una inversión de 280.000 euros cofinanciados con fondos europeos FEADER, lo que ha permitido incorporar cámaras frigoríficas, una cámara de germinación y una cabina de flujo laminar. «Con ello reforzamos la posición de Andalucía como líder en políticas de preservación vegetal», ha afirmado.
Por su parte, el alcalde José María Bellido ha valorado el papel de la Junta de Andalucía como «gran aliada y socia del Ayuntamiento en el camino hacia la sostenibilidad». «En Córdoba tenemos un compromiso firme con el medio ambiente que se traduce en el anillo verde, la renaturalización de los barrios, las nuevas avenidas con más sombra, el plan de arboleda o las inversiones de Emacsa para mejorar la eficiencia y la calidad del agua. En ese camino, la Junta siempre está a nuestro lado», ha destacado.
Bellido ha puesto en valor el convenio para la modernización del Banco de Germoplasma, «un auténtico Arca de Noé con once mil semillas de flora nacional que hoy modernizamos gracias al apoyo de la Junta», y el acuerdo relativo al Centro de Conservación Zoo Córdoba, «un espacio que ha pasado de ser un zoológico tradicional a un centro europeo de referencia en recuperación de especies amenazadas».
Durante la jornada, la consejera también ha presidido la firma de once convenios de colaboración con propietarios y gestores de fincas agrícolas para desarrollar el Proyecto de mejora de la conectividad ecológica en la campiña cordobesa (área piloto AP01), que cuenta con una financiación de 714.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto contempla medidas de restauración ecológica del paisaje agrario —como setos vivos, bosques isla o bioarcas— y la plantación de 17.500 ejemplares vegetales, generando 1.725 jornales durante los doce meses de ejecución.
Finalmente, Catalina García y José María Bellido han firmado un protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de actuaciones de conservación ex situ —fuera del hábitat natural— de especies amenazadas, además de reforzar la cooperación en los programas de conservación y recuperación de fauna silvestre del Centro de Conservación Zoo Córdoba.
Este centro municipal colabora con la Junta en los planes de recuperación del lince ibérico, la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica o el alimoche, entre otras especies. Además, participa en la lucha contra especies invasoras y en la conservación de galápagos, aves esteparias y mamíferos autóctonos. El protocolo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable, y consolidará a Córdoba como referente andaluz en conservación de fauna, biodiversidad y educación ambiental.