Casa Árabe de Córdoba

Casa Árabe de CórdobaLa Voz

UGT denuncia el impago de los sueldos a las limpiadoras de la Casa Árabe de Córdoba

La empresa adjudicataria no ha pagado ni un euro a sus empleadas, que hace ya cuatro meses que trabajan sin cobrar

El Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Córdoba (FeSMC UGT), denuncia que la empresa Meprosa Mantenimiento y Servicios S.L. no está pagando los salarios a las empleadas que realizan el servicio de limpieza en la sede de Córdoba del Consorcio Casa Árabe.

Juan Martínez, Secretario Provincial de FeSMC UGT Córdoba, explica que esta empresa tiene asignado el Servicio de Limpieza desde el pasado 25 de junio, cuando le fue asignado en concurso público para un periodo de cinco años. Esta empresa presentó una oferta un 15,46 % por debajo del presupuesto base de licitación, lo que llevó a que, inexplicablemente, desde la Administración le asignaran la concesión, primando el ahorro económico en detrimento del servicio a los ciudadanos y de las garantías laborales de las personas trabajadoras.

Desde el inicio de la gestión en junio, la empresa Meprosa Mantenimiento y Servicios S.L, con sede social en Vigo, no ha pagado ni un euro a sus empleadas, que hace ya cuatro meses que trabajan sin cobrar. A esto se suma que la empresa no proporciona el material ni los útiles y productos necesarios para la limpieza del centro, lo que, dado que la sede de la Empresa está a más de 1.000 km de nuestra ciudad, crea a estas empleadas una desprotección absoluta, sin material para trabajar, sin cobrar y sin ningún referente de la Empresa a quién dirigirse.

Martínez califica de lamentable la postura de la dirección de la casa Árabe, que primero ha sometido a una innecesaria presión a estas empleadas, responsabilizándolas de los incumplimientos de la empresa, y ahora ha optado por contratar temporalmente a otra empresa de limpieza, sin exigir el cumplimiento del contrato a la empresa adjudicataria ni sacar un nuevo concurso tras rescindir dicho contrato por incumplimiento.

El Secretario Provincial de UGT denuncia que este caso se está repitiendo cada vez con mayor frecuencia: contratos que la Administración Pública adjudica por debajo de costo a empresas que presentan ofertas con las que ya saben que no van a poder cumplir con el servicio, lo que al final provoca que los ciudadanos no disfrutemos de la limpieza de los centros, limpieza que se paga con dinero público, y que las personas trabajadoras se encuentren con impagos de nóminas como el que se vive ahora en la Casa Árabe o el que se sufrió a principios de año en los institutos de la provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas