Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en quirófano

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en quirófanoJunta de Andalucía

Satse denuncia que el 20% de los quirófanos en Córdoba está inutilizado por falta de personal

El sindicato reclama al SAS 132 profesionales más para activar la capacidad quirúrgica y atender a 23.578 pacientes en lista de espera

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que la falta de profesionales mantiene inutilizado o a medio gas el 20% de los quirófanos de la provincia de Córdoba, lo que impide aprovechar su capacidad en turno de mañana y tarde y agrava las demoras quirúrgicas. La organización cifra en 132 los puestos necesarios —36 facultativos, 72 enfermeras, 12 TCAE y 12 celadores, además de refuerzo en reanimación— para activar todos los recursos.

La red provincial suma 60 quirófanos: 38 en el Reina Sofía, 7 en el Infanta Margarita, 5 en Pozoblanco, 4 en Montilla y 2 en Puente Genil, Peñarroya-Pueblonuevo y Palma del Río. «Hay salas cerradas o con uso intermitente; es un desaprovechamiento de recursos públicos», señalan desde el sindicato.

Delegados de la Sección Sindical de SATSE en HURS pidiendo más contratación en las unidades.

Delegados de la Sección Sindical de SATSE en HURS pidiendo más contratación en las unidades.

Según los últimos datos de la Consejería de Salud, la lista de espera quirúrgica asciende a 23.578 personas (18.456 en el Reina Sofía, 3.756 en el Área Sur y 1.366 en el Área Norte). Satse subraya la carencia de anestesistas y de especialistas como oftalmología, traumatología, cirugía, ginecología, dermatología, urología y otorrinolaringología. Fuente de los datos de espera: Consejería de Salud.

«El número de quirófanos no sirve de nada sin personal suficiente para ponerlos en marcha», afirma Rafael Osuna, secretario provincial de Satse, que insta al SAS y a la Consejería a reforzar plantillas para «ser verdaderamente útiles a la ciudadanía» y reducir las demoras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas