La presión fiscal en la vivienda es significativamente superior a la media europea
Vox presenta medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda en Córdoba
Desde la formación de Abascal anuncian propuestas en el Ayuntamiento y en el Parlamento andaluz para reducir la carga impositiva
Vox ha presentado este martes un paquete de medidas para aliviar la presión fiscal sobre las familias y jóvenes que buscan acceder a una vivienda, tanto en Córdoba como en el conjunto de Andalucía. La presidenta provincial del partido, Paula Badanelli, ha explicado que se trata de una respuesta «con los pies en la tierra» frente a lo que considera «política ficción» del PP y del PSOE en materia de vivienda.
Acompañada por la viceportavoz municipal Marta León y el diputado autonómico Alejandro Hernández, Badanelli ha avanzado que el grupo municipal registrará en el Ayuntamiento una serie de enmiendas a las ordenanzas fiscales de 2026, con el objetivo de «minimizar, al menos en parte, el problema de la vivienda en la ciudad».
Entre las propuestas, León ha detallado tres medidas «muy básicas»: reducir el IBI urbano al mínimo legal, bonificar al máximo los supuestos permitidos por la ley priorizando a las familias numerosas, y rebajar el impuesto a los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente mientras dure la ocupación. «De esta forma aliviaríamos notablemente la carga fiscal que soportan muchos hogares cordobeses», señaló.
Hernández, Badanelli y León
Por su parte, Alejandro Hernández explicó que Vox ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de «reducir drásticamente la carga fiscal que asfixia a las familias y a los jóvenes». Recordó que «España vive una auténtica emergencia habitacional», con una caída de más del 50 % en la oferta de alquiler y una subida de precios del 30 % desde 2020.
El parlamentario ha dicho que el PSOE y el PP «han convertido la vivienda en un negocio fiscal» y presentó las principales medidas del plan fiscal integral de Vox: aplicar un IVA superreducido o exento para la primera vivienda, bonificar al 100 % los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, eliminar sucesiones, donaciones y patrimonio, recuperar las deducciones por compra o alquiler en el IRPF, y permitir la máxima bonificación del IBI para familias numerosas y personas con discapacidad.
«No hay política de vivienda eficaz sin justicia fiscal, sin control fronterizo y sin prioridad nacional», ha concluido Hernández, que defendió la necesidad de «devolver a los españoles su derecho constitucional a una vivienda digna».