DRY
Córdoba acoge el Dia Mundial de la Psoriasis con el foco puesto en el 'efecto dominó' de la enfermedad
El Colegio de Farmacéuticos y Acción Psoriasis subrayan la necesidad de visibilizar que la dolencia «trasciende la piel»
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba ha sido este año anfitrión de las actividades impulsadas por Acción Psoriasis con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra internacionalmente este 29 de octubre. La jornada reúne a pacientes, familiares y profesionales sanitarios para poner el foco en una enfermedad que «trasciende la piel» y que requiere un abordaje integral.
El presidente del Colegio cordobés, Rafael Casaño, ha destacado que para la institución «es un orgullo que Acción Psoriasis haya elegido Córdoba como sede y a los farmacéuticos como altavoces de una jornada tan importante». Ha subrayado además el lema de esta edición, Domina la psoriasis, con el que se quiere visibilizar «que la psoriasis no solo afecta a nivel cutáneo, sino también emocional, social y físico». En su intervención ha recordado que «el tratamiento debe ser integral y multidisciplinar», y que los farmacéuticos «están encantados de actuar como portavoces de los pacientes y de colaborar con las asociaciones para dar a conocer su realidad».
Presentación de las jornadas con motivo del Día Mundial de la Psoriasis
Por su parte, Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, ha definido al farmacéutico comunitario como «el profesional sanitario más cercano al paciente». «Cuando hablamos de comorbilidades y de tratamientos complejos —añadió—, la persona de confianza a la que ves cada semana es el farmacéutico, por eso para nosotros es importantísima esta relación tan estrecha».
La responsable de la asociación ha recordado que en España se calcula que un millón de personas padece psoriasis —en torno al 2,3 % de la población— y que en la provincia de Córdoba podrían ser unas 50.000. «Todos conocemos a alguien con psoriasis. Es visible, pero lo que no se ve tanto son las comorbilidades y el impacto emocional que genera», ha explicado.
Pacientes más informados y activos
Durante la presentación, Ginés ha insistido en que uno de los objetivos de Acción Psoriasis es la formación y empoderamiento del paciente. «Un paciente bien informado lleva mucho mejor su patología», afirmó, al tiempo que subrayó la necesidad de impulsar la investigación, la defensa de derechos y la lucha contra la discriminación. «El estigma todavía existe y el autoestima se resiente. Una persona que no quiere ir a la playa o al gimnasio porque teme que la miren acaba configurando una personalidad marcada por su enfermedad», añadió.
El director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, avanzó los contenidos de las jornadas que se celebran esta tarde en Córdoba, en la sede del propio Colegio de Farmacéuticos, con la participación de especialistas en Dermatología, Reumatología, Medicina de Familia, Enfermería y Farmacia Hospitalaria. «Son unas jornadas de formación y empoderamiento tanto para pacientes como para personal sanitario, porque el futuro del tratamiento pasa por la coordinación entre todos los profesionales», explicó.
Además de las mesas presenciales, la entidad difundirá durante las próximas semanas varias actividades formativas y conferencias en línea sobre riesgo cardiovascular, artritis psoriásica y salud mental, así como contenidos divulgativos en redes sociales bajo el lema El efecto dominó, que simboliza el impacto de la psoriasis sobre la salud general.
Presentación de las jornadas sobre la psoriasis
La farmacia, primer punto de apoyo
La vocal de Dermofarmacia del Colegio cordobés, Elena Grande, ha recordado que «los farmacéuticos comunitarios somos profesionales sanitarios a pie de calle, disponibles veinticuatro horas al día, siete días a la semana». Grande ha subrayado la importancia del papel de estos profesionales de la salud «en la adherencia al tratamiento, la higiene, la hidratación y el asesoramiento sobre hábitos de vida saludables».
«Podemos ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida recomendando una dieta equilibrada, ejercicio, control del estrés, protección solar y una adecuada higiene de la piel. Todo eso forma parte del tratamiento», ha explicado.
El presidente del Colegio, Rafael Casaño, recordó que la colaboración con Acción Psoriasis se remonta a 2008, y destacó que «en esta campaña han participado las más de 22.000 farmacias españolas con formación específica y materiales informativos». «Queremos ser el altavoz de las asociaciones de pacientes —concluyó—, entendiendo qué quieren transmitir, porque muchas veces no se les pregunta lo suficiente y pensamos por ellos».