Tratamiento contra las ratas en un jardín de Córdoba
Sadeco adapta su lucha contra las ratas en Córdoba para una mayor eficacia
La empresa municipal actúa en cinco focos de madrigueras en el casco urbano
La lucha contra las ratas es una constante que no permite bajar la guardia lo más mínino. Así lo entiende la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), encargada del control de cualquier tipo de plaga, en donde aplica no sólo tecnología sino también eficacia para lograr un mejor resultado.
Se quiera o no, las ratas siempre están ahí. Ocurre también que en algunos momentos están más presentes que en otros y es entonces cuando, por estar a la vista, causan más alarma. Esto es lo que ha ocurrido en el último año, cuando debido a las lluvias caídas durante la pasada primavera se produce un desplazamiento de la rata gris del alcantarillado hacia espacios abiertos para anidar mediante la creación de madrigueras.
Desde el Departamento de Sanidad, Bienestar Animal e Higiene Ambiental de Sadeco se actúa contra esta circunstancia excepcional, consistente en que debido a la abudancia de agua, la rata abandona su hábitat natural de las alcantarillas y se dirige hacia espacios abiertos, donde hace madrigueras.
La lucha contra las madrigueras
Esta empresa municipal tiene en la actualidad detectada esta presencia de madrigueras en cinco puntos de la capital, como son el muro de San Basilio, Huerta de la Marquesa (Virgen del Camino), avenida de Libia (Fidiana), Paseo de la Victoria y Turruñuelos.
La actuación desarrollada por Sadeco consiste en la intensificación del tratamiento en el alcantarillado de la zona seguido de un vallado de la madriguera para aplicar el tratamiento mediante cebado con rodenticida, además de la colocación de trampas mecánicas. Este tratamiento de supervisa cada semana para ver su evolución hasta que se detecta que no hay consumo de cebos, lo que indica que la plaga ha desaparecido.
De forma paralela se actúa también contra las palomas, ya que en algunos casos, como ocurre en Virgen del Camino, la alimentación de estas aves favorece la presencia de las ratas. Por esto, se colocan jaulas de captura de palomas para controlar su población.
En las barriadas periféricas
Más allá del casco urbano, concretamente en las barriadas periféricas, se ha detectado que no se hace un uso correcto de los contenedores. El abandono de residuos alrededor de los mismos es un favor que beneficia el crecimiento de la población de roedores, que acaban haciendo sus madrigueras en las inmediaciones al tener el sustento asegurado.
Aunque desde Sadeco se combate todo tipo de plagas, su rutina anual se centra tanto en las ratas como en las cucarachas. Tiene ya establecidas intervenciones periódicas para inspeccionar y, en caso de ser necesario, establecer sistemas de control directo para limitar la expansión de estos animales. La intervención más común es la aplicación de rodenticidas y de isecticidas en el alcantarillado.
Como es lógico, desde Sadeco también se atienden los avisos recibidos por los vecinos que han detectado en su entorno un crecimiento anormal en la presencia de ratas o de cucarachas. En estos casos, se actúa fumigando el alcantarillado.