José María Bellido, en el centro, prueba la ruta accesible con unas gafas de baja visiónJC

Córdoba será el banco de pruebas de los proyectos de la Fundación ONCE

Bellido destaca el compromiso del Ayuntamiento para alcanzar la accesibilidad universal

La ciudad de Córdoba será la primera de España en la que la Fundación ONCE pondrá comprobar en un espacio real el resultado de las innovaciones que desarrollan para mejorar la vida de las personas que tienen cualquier tipo de discapacidad.

El Ayuntamiento de Córdoba ha firmado un convenio con la Fundación ONCE mediante el cual la ciudad se pone a su disposición para el desarrollo de «proyectos con coautoría», como ha destacado el delegado de Accesibilidad e Inclusión, Bernardo Jordano. De este modo, los proyectos que se desarrollen en sus laboratorios serán testados de forma real en las calles de la ciudad.

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación ONCELa Voz

Este acuerdo es fruto de la sintonía existente entre ambas partes desde hace seis años y de la puesta en marcha de alguna iniciativa común, ya que, como ha destacado el presidente de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, el de Córdoba «es uno de los pocos ayuntamientos que apuestan decididamente por la accesibilidad universal».

La intención de la Fundación ONCE es la de «estar muy cerca de los prescriptores para que esté la tecnología presente y que la delegación de I+D+i tenga presentese esas actuaciones».

Un Ayuntamiento comprometido

Para el alcalde, José María Bellido, la firma de este acuerdo «es un paso muy importante» que hará que otras ciudades se sumen a esta iniciativa, como ya lo están haciendo siguiendo la senda iniciada en Córdoba con acciones que son novedosas, cuando no pioneras.

Así, el alcalde ha puesto sólo unos ejemplos, como son los códigos Navilens o los semáforos regulados con inteligencia artificial, la accesibilidad del Museo Julio Romero de Torres o el circuito de iluminación led recientemente inaugurado en Ronda de los Tejares y en el bulevar del Gran Capitán, donde ha colaborado la Fundación ONCE.

Bellido ha subrayado los seis años de trabajo en el Ayuntamiento con el objetivo de alcanzar la accesibilidad universal desde todas las delegaciones y «nos hemos habituado a trabajar de esta forma».