José María Bellido, en el debate sobre el estado de la ciudadLa Voz

Bellido hace en el debate sobre la ciudad una cascada de anuncios para el final del mandato

Asegura el entoldado de dos calles de la Feria, la limpieza del río y más suelo industrial, entre otros

A la actual Corporación le queda año y medio de mandato, lo que supone un tiempo crucial para la llegada de las próximas elecciones municipales y que el gobierno local pueda presentar un buen balance de gestión. Por ello, el alcalde, José María Bellido, ha presentado una larga lista de anuncios de proyectos que se ejecutarán en los próximos meses para que estén listos antes de la próxima cita con las urnas.

Estos anuncios han sido diseñados para contentar al mayor número de sectores sociales posibles, desde una reforma de los distritos de la ciudad a algo de mayor calado popular como es el entoldado de las dos calles principales del recinto de El Arenal para la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Más suelo industrial

Donde ha puesto un mayor énfasis es en el campo industrial. A la vista de la llegada en los últimos años de un buen número de empresas atraídas por la presencia de la Base Logística del Ejército de Tierra, el alcalde ha anunciado la ampliación del suelo industrial en La Rinconada, así como se contemplará en el futuro Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que el suelo en Rabanales 21 crezca en 14 hectáreas «para acoger empresas innovadoras a corto plazo», por lo que «tendremos un millón de metros cuadrados de suelo industrial».

En su intervención, Bellido ha comparado la situación actual de la ciudad con la que se encontró en 2019, cuando inició su primer mandato. Ha recordado que en aquel momento «prometí agilidad administrativa, seguridad jurídica, bajada de impuestos y colaboración público privada y lo estamos cumpliendo», por lo que «Hoy Córdoba ha despertado de esa pesadilla».

El alcalde ha anunciado que llegará al final de su segundo mandato con una octava bajada fiscal, que ha convertido a Córdoba «en la sexta ciudad de España que menos recauda por habitante y estamos en el top 10 de las que menos ingresan por IBI».

El año de Góngora

También ha destacado el papel que juega la ciudad en el terreno cultural y por ello ha subrayado la importancia de la exposición 'El despertar a la vida: infancia y adolescencia en el Antiguo Egipto' y ha anunciado que el año que viene habrá una gran muestra sobre Roma y que en 2027 habrá, entre otros actos, un gran congreso internacional sobre Luis de Góngora, con motivo del quinto aniversario de su muerte para el que ya han confirmado su asistencia 50 expertos internacionales. Además, habrá una exposición sobre su figura en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

En el plano cultural, pese a la insistencia mostrada por la oposición sobre la necesidad de un auditorio para la Orquesta de Córdoba, ha señalado que este asunto se estudio en profundidad en el anterior mandato y se vio que constaría al menos 50 millones de euros y que no se podría rentabilizar con un uso congresual al existir ya el Centro de Exposiciones en el Parque Joyero.

La soledad no deseada

El alcalde ha sacado pecho de la reducción del tiempo de espera para la atención en los Servicios Sociales y ha anunciado la puesta en marcha de un programa, denominado Cita Plus, que vendrá a mejorar aún más la espera. El cheque bebé, que fue uno de los anuncios estrella del último debate sobre el estado de la ciudad tiene garantizada su continuidad.

Uno de los retos que Bellido se ha marcado a sí mismo para el año que está a punto de comenzar es el de poner en marcha un plan de actuaciones para combatir la denominada soledad no deseada. Para ello, ha dicho, se están dando ya los primeros pasos de acuerdo con la Junta de Andalucía.

Sobre la vivienda, ha apuntado la intención de activar el Plan Parcial O-1 para la construcción de 4.000 nuevas viviendas, así como retormar la expansión de Córdoba por la denominada Ciudad de Levante, al este del arroyo de Pedroches, cuya iniciativa quedó paralizada hace años.

Otro de los problemas dispuestos a resolver por el gobierno municipal en los próximos meses es el de la limpieza del río. Sin especificar en qué consistirá, Bellido ha dicho que «se llevará a cabo en 2026 sin entrar en más polémicas sobre las competencias».