Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Córdoba
Los votos del PP respaldan en solitario el presupuesto de Córdoba para 2026
Torrent dice que es «ambicioso, equilibrado, y absolutamente centrado en las necesidades de la ciudad»
La mayoría absoluta del PP ha sacado adelante el presupuesto con el que se regirá el Ayuntamiento de Córdoba durante 2026, frente a los votos en contra de los tres grupos de la oposición. En el pleno celebrado este martes, también se han rechazado con el mismo reparto de votos las 15 alegaciones presentadas por el grupo socialista, así como las de los colectivos Carril Bici y la asociación de vecinos Regina-Magdalena, según el informe de la Oficina de Planificación Económica y Presupuestaria.
En el debate se ha calcado por parte de todos los grupos los argumentos esgrimidos en el pleno del pasado 18 de noviembre, cuando este expediente obtuvo la aprobación inicial. La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido que «no se trata de un documento técnico sino de una apuesta de ciudad», a la vez que ha subrayado las mejoras introducidas, como que «en el bloque social alcanza este presupuesto niveles históricos».
Torrent no ha escatimado adjetivos a la hora de valorar el presupuesto, que ha calificado de «ambicioso, equilibrado, y absolutamente centrado en las necesidades de la ciudad». Por todos los argumentos desplegados, esta concejal ha reclamado el respaldo de la oposición y les ha medido «un voto a favor de esta ciudad, no del equipo de gobierno».
Una vez superado este trámite sólo falta su publicación en el BOP para que entre en vigor el próximo 1 de enero. En esta ocasión, el presupuesto consolidado asciende a la cantidad dede 595 millones, de los que 442 millones corresponden a las cuentas del Ayuntamiento, sin contar con las empresas y organismos públicos.
La oposición
En el debate, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha reclamado al gobierno municipal una mayor planificación a años vista, con la finalidad de programar las actuaciones, y críticar que se congele, con una subida del 0,29 por ciento, «cuando nadamos en la abundancia».
Desde Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha vuelto a enumerar todas aquellas partidas que se han visto reducidas en esta ocasión y que son las de igualdad, mayores, mantenimiento de colegios o instalaciones deportivas, entre otras. Se ha dirigido a Torrent para afirmar que «usted ha hablado de una serie de bondades que no hemos encontrado en estas cuentas que vienen influencias por el techo de gasto».
Por último, Paula Badanelli, como portavoz de Vox, ha cargado contra un expediente que «en un 90/95 por ciento es exactamente igual al que heredó». Por esta razón ha criticado al PP que «no cambian nada, mantienen lo mismo que tenía el PSOE y meten la cuñita de lo suyo», en alusión a las subvenciones directas y a la contratación de personal de confianza. Badanelli se ha ofrecido a negociar las cuentas, pero ha recordado que a cambio «hay que cambiar, hay que hacer las cosas de otra manera», porque «si no quieren una tacita van a tener tres el año que viene».