Blanca Torrent, con el expediente de las ordenanzas fiscales de 2026

Blanca Torrent, con el expediente de las ordenanzas fiscales de 2026La Voz

Los presupuestos y las ordenanzas fiscales de Córdoba entrarán en vigor el 1 de enero

Un pleno extraordinario aprobará el día 23 las cuentas municipales para el próximo año

La ciudad de Córdoba podrá aplicar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos del próximo año desde el 1 de enero. Este año se volverá a dar esta circunstancia tras la aprobación definitiva de ambos expedientes por parte del pleno municipal en estos días finales de diciembre.

Hasta ahora, las ordenanzas han estado prácticamente todos los años en tiempo y forma, y la mayoría absoluta del PP está propiciando que esta coincidencia se produzca sin que los presupuestos, que ha sido lo habitual, se aprueben con retraso o, incluso, sean prorrogados.

Los presupuestos

El pleno de este martes ha dado luz verde a las ordenanzas fiscales mientras que los presupuestos saldrán adelante en una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo día 23. El único trámite que falta para su entrada en vigor será la publicación de ambos acuerdos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Las ordenanzas, que tuvieron su aprobación inicial el pasado 9 de octubre, suponen la sexta bajada consecutiva de impuestos en Córdoba, como se repite desde el gobierno municipal. La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha destacado que estas tasas e impuestos suponen un ahorro al bolsillo de los cordobeses. La concejal ha sustentado esta afirmación en que la presión fiscal en Córdoba está en 563 euros de media, mientras que la media en España asciende hasta los 705 euros.

Este expediente sólo ha contado con los votos a favor del PP, que son suficientes al sumar mayoría absoluta, mientras que las tres formaciones políticas de la oposición han votado en contra.

Así quedan los tributos

A partir del próximo 1 de enero, el global tributario experimenta una reducción del 1,21 por ciento respecto a las del actual ejercicio económico. En este paquete figuran las reducciones en el pago del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a lo que hay que sumar las distintas bonificaciones que se van a aplicar en determinados conceptos. Las tasas también tendrán el 2026 una serie de reducciones, entre las que destaca la bajada del 25 por ciento a los negocios de hostelería en la instalación de veladores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas