Blanca Torrent, con el expediente de las ordenanzas fiscales
Las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2026 salen adelante con los votos del PP
Torrent defiende que la séptima bajada de impuestos «no es un proyecto de un partido, es de ciudad»
Las fuertes críticas de la oposición al expediente de ordenanzas fiscales sometido a aprobación inicial en el pleno de este jueves han justificado el voto en contra de las tres formaciones y que finalmente ha sido aprobado con la mayoría absoluta del grupo popular.
Desde esta oposición se han presentado enmiendas que han sido todas tumbadas por el gobierno municipal. Esto ha ocurrido con los dos grupos que han ejercido este derecho, como es el caso del PSOE con 19 y Hacemos Córdoba con 18.
Tanto PSOE como Hacemos Córdoba y Vox han cuestionado tanto el fondo como la forma de la séptima bajada fiscal en la ciudad desde que gobierna el PP. Así lo ha defendido la delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, quien ha afirmado que lo sometido a votación «no es un proyecto de un partido, es de ciudad».
Torrent ha explicado que los tributos y las tasas municipales que se aplicarán en la ciudad de Córdoba en el próximo año supondrán una reducción del 1,21 por ciento respecto a las del actual ejercicio económico. La concejal ha recordado las reducciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) así como las distintas bonificaciones que se van a aplicar. También ha enumerado las reducciones que se van a llevar a cabo en las tasas, donde destaca la bajada del 25 por ciento a los negocios de hostelería en la instalación de veladores.
Las críticas del CMC
Previamente al debate, ha intervenido el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, quien ha afirmado que el expediente de las ordenanzas fiscales «tiene incoherencias y contradicciones». Ha pedido que el gobierno municipal le responda a sus alegaciones y ha criticado, entre otras cuestiones, que los apartamentos turísticos paguen en el casco histórico «lo mismo que en barriadas de exclusión», o que la reducción en la tasa de veladores permita «la misma capacidad de ganancia» con independencia del número de mesas instaladas.
El rechazo de la oposición
Ya en el debate, el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha calificado de «la política de la zanahoria y el palo» la que practica el gobierno municipal al bajar algunos impuestos y, por contra, subir tasas, como la del agua y la basura. Este edil ha señalado que la bajada del IBI está condicionada a la actualización de los valores catastrales por parte del Gobierno de España y las las reducciones en el IAE y en el ICIO sólo benefician a las grandes empresas.
Desde Hacemos Córdoba, la concejal Irene Ruiz ha tachado el expediente de ordenanzas fiscales como «una propuesta irreal y populista que queda lejos de la justicia social» y ha cuestionado el hecho de que se ingresen dos millones de euros menos. En su opinión, esto supone «menos dinero para trabajadores de limpieza, menos para arreglos en las calles, menos para instalaciones deportivas, menos para cultura, etcétera».
La edil Marta León ha sido la encargada de defender la postura de Vox quien ha afirmado que estas ordenanzas fiscales sometidas a votación «no bajan impuestos y reducen la carga fiscal de los vecinos». León ha defendido la postura de su grupo de realizar reducciones tributarias más significativas, rechazando que las aplicadas por el gobierno municipal beneficen al bolsillo de los cordobeses. «Hay una presión fiscal excesiva contra quien más produce y menos recibe», ha explicado.
Por último, la concejal de Vox ha enumerado las medidas que debe aplicar el PP y ha anunciado que «presentaremos en el periodo de alegaciones las que consideremos para que las estudien los técnicos y no usted», en alusión a la delegada de Economía y Hacienda.