Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia. A 11 de octubre de 2024, en Cádiz (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes avisos de nivel naranja por lluvia y amarillo por tormenta en la mitad occidental andaluza, en concreto, en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén, que se prolongarán durante todo el fin de semana. Todo ello, tras el frente asociado al huracán 'Kirk' que se asentó el pasado martes en la península y que se ha despedido de ella el jueves, dando paso a una nueva borrasca atlántica que se aproxima a la Península para descolgarse en el golfo de Cádiz.

Joaquin Corchero / Europa Press
11/10/2024

Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia.Joaquin Corchero

Córdoba cerrará el año sin lluvia y abrirá 2026 con temperaturas bajas y riesgo alto de precipitaciones

La Aemet predice para los días 2 y 3 de enero un 60% y un 95%, respectivamente, de posibilidades de precipitación

Tras las lluvias caídas durante el fin de semana y que se tradujeron en 19 l/m2 acumulados en la capital, de cara al cierre de 2025 los cielos darán una tregua, aunque las temperaturas continuarán bajas y las máximas no superarán los 12ºC hoy día 29, situándose la mínima en 4ºC.

Viernes y sábado la tónica habitual fue la persistente lluvia, que la tarde del sábado llegó incluso a provocar la suspensión del espectáculo de danza aérea que iba a celebrarse en la Plaza de España y que ha pasado por agua el último fin de semana el festival de los Patios en Navidad en su último fin de semana.

En la provincia, durante los últimos siete días, se ha registrado una precipitación acumulada de 38,8 l/m2 en la estación meteorológica de la Laguna del Zóñar, en Aguilar de la Frontera, y 33 l/m2 en La Rambla, lugares donde se ha medido el mayor índice pluvial.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante las jornadas del martes 30 y miércoles 31, en ambos días los cielos estarán mayormente nubosos, aunque no hay previsión de lluvia.

En cambio, todo irá cambiando al llegar 2026, que seguirá con cielos cubiertos en Córdoba el jueves 1 de enero, con tan solo un 5% de probabilidades de precipitación. Un panorama que cambiará drásticamente los días 2 y 3 de enero, ya que la Aemet predice que el 2 tiene un 60% de riesgo de precipitaciones, llegando al 95% la predicción para el sábado 3 de enero, lo que volvería a dejar otro fin de semana navideño pasado por agua.

Las temperaturas oscilarán la semana que viene entre una mínima de 2ºC el martes hasta los 10ºC del sábado y máximas que marcará el termómetro que irán desde los 13ºC a los 17ºC. Aún así, este no está siendo un periodo navideño excepcionalmente frío, ya que las temperaturas mínimas, por ejemplo del año pasado, se situaban mayoritariamente entre 0ºC y 2ºC.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas