Campaña de Satse CórdobaLa Voz

Centenares de enfermeras respaldan a Satse Córdoba en su campaña por mejorar sus condiciones laborales

El sindicato afirma que Andalucía es «una de las comunidades con peor proporción de enfermeras per cápita»

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha querido reconocer «el compromiso y seguimiento de centenares de profesionales de enfermería en el respaldo e impulso en la campaña de concienciación y visualización sobre el déficit de profesionales de enfermería que padece el Hospital Universitario Reina Sofía». Este sindicato ha querido reconocer que «sin ellas y ellos, sin su coraje y esfuerzo, en referencia a los centenares de profesionales de enfermería involucrados, no sería posible resolver esta situación crónica de falta de personal que hace más difícil las condiciones laborales de los profesionales».

Aunque la estrategia es liderada por el sindicato, los datos que confirman el déficit, y el respaldo masivo del colectivo, «son los motivos que hacen fuerte la campaña emprendida por Satse hace casi un año, y que ya ha cosechado mejoras en 2025, reconoce el sindicato, gracias también a la gestión del equipo directivo del Hospital».

Sin embargo, según Satse, 2026 «debe de ser el año en el que el complejo hospitalario Reina Sofía reciba un nuevo impulso que sitúe la ratio enfermera-paciente en números decentes para salvaguardar la seguridad de los usuarios, lo que a ojos de Satse ha de pasar por un incremento de 200 plazas de enfermería en los hospitales del SAS de la capital». Añaden que este número es esencial para reforzar las plantillas en las unidades actuales, «con plantillas precarias y disminuidas fundamentalmente en tardes y fines de semana y festivos». Además, para poder abrir el Hospital de Palma del Río (dependiente del Hospital Reina Sofía), «se precisarían entre 40 y 50 enfermeras adicionales en un principio».

El Sindicato de Enfermería ha instalado dos vallas publicitarias en las inmediaciones de los hospitales Reina Sofía y Hospital Provincial con el mensaje «Faltan enfermeras, sobran razones», en el que cientos de enfermeras y enfermeros, portando carteles en los que exigen más plantilla, enmarcan a los delegados y delegadas de Satse del complejo hospitalario, que los martes siguen recogiendo firmas a las puertas de los hospitales.

La reivindicación

El sindicato mantiene que «tenemos que seguir trabajando, porque hoy, pese al aumento conseguido, seguimos sin tener dotaciones adecuadas en numerosas unidades, servicios y plantas de hospitalización, donde la dotación de enfermeras no es la adecuada en los diferentes turnos y se ven reducidas los fines de semana y festivos pese a tener que atender a los mismos pacientes». Añade que «necesitamos más personal para abrir nuevas unidades como ha ocurrido en 2025, pero también para tener dotaciones justas todos los turnos los 365 días del año, y esto hoy no pasa, pues el déficit estructural hace que dispongamos de plantillas ajustadas y por debajo de las que tienen otros hospitales que encima se ven disminuidas cuando no se sustituyen las bajas e incidencias, por lo que aspiramos a una plantilla mayor». «Esta plantilla insuficiente se está sufriendo sobre todo tanto en unidades de hospitalización convencionales como en las que acogen a pacientes trasplantados. Este, para Satse, debe ser el campo prioritario en el que se mejore la dotación de enfermeras durante el 2026», añaden.

Durante 2026, asevera Satse, «vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y la seguridad de los pacientes, queremos mejorar la ratio enfermera/paciente en Reina Sofía, como ha acordado la Junta de Andalucía en el Ámbito Educativo». El sindicato afirma que les »satisface el compromiso de la Junta de mejorar las ratios de alumnos por docente y exigimos un tratamiento igual de justo en el ámbito sanitario, ya que los datos del ministerio de sanidad apuntan a Andalucía como una de las comunidades con peor proporción de enfermeras per cápita, lo que redunda en unas peores condiciones laborales y comporta efectos negativos en la calidad asistencial prestada a los pacientes".