Reunión de Satse con Beatriz Jurado (PP)
Satse Córdoba reclama más enfermeros en el Reina Sofía y los hospitales comarcales
El sindicato traslada a la portavoz del PP en Sanidad del Parlamento andaluz que faltan profesionales para optimizar quirófanos e infraestructuras
El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia (Satse Córdoba) ha trasladado este jueves a Beatriz Jurado, parlamentaria por Córdoba y portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz, la necesidad urgente de ampliar las plantillas de profesionales sanitarios en la provincia. Rafael Osuna, secretario provincial del sindicato, advirtió que actualmente Córdoba no dispone de profesionales suficientes para optimizar las infraestructuras y el equipamiento tecnológico existentes, poniendo como ejemplo los quirófanos cerrados o infrautilizados.
La reunión, que Osuna calificó como «cordial y provechosa», sirvió para exponer la situación de los centros sanitarios de la provincia. El secretario provincial fue claro: «Hemos querido trasladar a la portavoz de Sanidad del partido que gobierna en nuestro Parlamento la necesidad de ampliar las plantillas en nuestros centros en todas las categorías».
Hospitales a la cola
En el ámbito de la enfermería, Osuna planteó la necesidad de abordar un nuevo pacto de mejora hospitalaria una vez que la Junta de Andalucía ha cumplido los aspectos pendientes del Pacto de Atención Primaria. Según explicó, los datos del Ministerio de Sanidad indican que, si bien en Atención Primaria las ratios de profesionales por población están dentro de la media nacional, en el ámbito hospitalario estas ratios sitúan a Andalucía a la cola del Estado.
Satse reclamó que en Atención Primaria se sustituyan todas las incidencias de la plantilla para mantener los equipos al cien por cien, y que en los hospitales sea imprescindible un aumento considerable de la plantilla estructural. El sindicato fue explícito al señalar que el Hospital Universitario Reina Sofía y los hospitales comarcales de Cabra, Montilla, Pozoblanco, Puente Genil y Peñarroya necesitan más recursos humanos.
500 euros por debajo
En clave autonómica, Osuna afirmó que es necesario «cerrar la etapa de los incumplimientos», lo que pasa por alcanzar un acuerdo de Carrera Profesional digno que evite la discriminación con otros territorios y contribuya a retener el talento andaluz. Subrayó que es esencial mejorar unas condiciones laborales que actualmente son muy duras y avanzar en el reconocimiento económico, recordando que las retribuciones de los profesionales de Enfermería en Andalucía son de media 500 euros más bajas que la media estatal.
Satse planteó a Jurado mantener abiertas vías estables de comunicación y diálogo, una cuestión que fue considerada oportuna por la representante parlamentaria. El sindicato también ha solicitado una reunión con el presidente provincial del PP, Adolfo Molina, en la que considera oportuno que esté presente Beatriz Jurado en su condición de conocedora y portavoz del sector sanitario.