Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, a su salida del Hospital Reina Sofía de CórdobaLuis A. Navarro

El Rey destaca «el nivel y la fortaleza» de quienes han auxiliado a las víctimas del accidente de Adamuz

Don Felipe y Doña Letizia visitan en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a los heridos que aún siguen ingresados

La visita a Córdoba de los Reyes ha servido para conocer no sólo el lugar donde se produjo el accidente entre dos trenes de alta velocidad en la tarde del domingo, sino también para conocer a quienes participaron en las labores de rescate y para dar ánimo a los heridos que aún están ingresados en el Hospital Reina Sofía.

A la salida de este centro sanitario, Don Felipe ha reconocido que «un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza y una de ellas es cómo se atienden las emergencias, cómo se coordinan todos los servicios y cómo las personas se sienten amparadas, protegidas ante una situación que nadie sabe cuándo ocurre ni a quién le va a ocurrir pero, por desgracia, hay accidentes».

Después de recorrer la ‘zona cero’ en Adamuz y de visitar el Centro Cívico de Poniente Sur donde se atiende a los familiares, los Reyes han acudido al Hospital Reina Sofía, que es el centro sanitario cordobés que tiene ingresados más heridos. Cinco de ellos están en la UCI y otros ocho están en planta, incluyendo a los cuatro menores, que son los únicos que en la actualidad reciben atención hospitalaria.

Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados en esta visita por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Los ministros de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Óscar Puente, respectivamente, así como diversas autoridades locales y por el director del hospital Francisco Triviño.

La visita a los heridos

La visita ha durado 50 minutos. Los Reyes han entrado por el Hospital Materno Infantil para visitar a los niños ingresados y han salido por el Hospital General de este complejo sanitario. Tras este recorrido, el Rey ha reconocido que ha encontrado a las familias «muy afectadas y muy agradecidas por cómo han sido atendidos».

Sobre los heridos, ha explicado que les ha transmitido «nuestro cariño y nuestro deseo de que se recuperen pronto». El objetivo de los Reyes con esta visita al hospital ha sido «conocer sus circunstancias, apoyarles, darles cariño y esperar que se recuperen lo antes posible».

El funcionamiento de las emergencias

A lo largo de las breves declaraciones de Don Felipe se ha percibido su interés por el funcionamiento de los servicios de emergencia tras la catástrofe. Así, ha afirmado que con los heridos "quería percibir cómo han sido antedidos, que es algo muy importante”.

También ha comentado que durante su estancia en Adamuz uno de sus objetivos era «tener un testimonio personal de cómo fue y conocer a través de los expertos todos los servicios que han atendido y cómo valoran lo que se ha hecho y lo que queda por hacer».

Por este motivo, el Rey no ha dudado a la hora de reconocer «la altísima profesionalidad, la dedicación y entrega de todos los que han estado implicados en atender la emergencia», así como el trabajo conjunto de todas las administraciones que intervienen en esta labor con su voluntad «de arrimar el hombro, de aportar medios, de coordinarlo todo y de atender lo antes posible a los heridos con posibilidad de salvarse».

La Reina reconoce el valor

Por último, Doña Letizia ha comentado que esta mañana ha leído en un periódico que «todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe». «No retirar la mirada, y de ahí el valor que supone ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida», ha añadido.

La Reina ha aprovechado la ocasión para reconocer el «valor de tantas personas profesionales y vecinos que han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían, su capacidad profesional o lo que podían ofrecer». «Ese dolor compartido y esa identificación que también es importante», ha apuntado.