Los reyes a su entrada en el centro cívico donde se encuentran los familiares del accidente de tren
Don Felipe y Doña Letizia visitan a los familiares de las víctimas de Adamuz
Los monarcas han permanecido 20 minutos conociendo el dispositivo de emergencia
Rodeados de un cordon policial, fuertes medidas de seguridad y acompañados de la ministra María Jesús Montero, los reyes llegaban 15 minutos más tarde a su cita con el centro cívico de Poniente Sur de Córdoba.
Eran las aproximadamente las 13:05 horas cuando, a gritos de ¡Viva el Rey! ,se bajaban del coche con semblante serio y frente a un gran número de autoridades esperándoles: Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, José María Bellido, alcalde de Córdoba y José Antonio Nieto, Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
En el interior, algunos de los familiares de las 41 víctimas del accidente que aún se encuentran en la UCI o sin identificar.
En el exterior, miembros de las familias que no querían estar presentes, curiosos y un centenar de medios de comunicación de medio mundo a los que este accidente también les ha sobrecogido. Corresponsales de Francia, Portugal, China o EE.UU que contaban de primera mano y en directo la última hora del trágico accidente en Adamuz.
20 minutos más tarde, sus Majestades salían cabizbajos y sin hacer declaraciones de este punto de atención donde los familiares son atendidos por los servicios de emergencias y psicólogos a la espera de respuestas.
« Nos enteramos de todo por vosotros»
Herméticos, tristes y sin saber ya que hacer se encuentran algunas de las familias que llevan allí desde ayer. Sin respuestas y desesperados. No quieren hablar y quienes se atreven a hacerlo y ponerse delante de un micrófono estallan. Tal y como ha hecho María de Mar, hermana del tripulante de Renfe, Agustín, desaparecido desde el pasado domingo.
Denuncia públicamente que se enteran « de los muertos y de todo por vosotros». Llevan demasiadas horas y lo peor «es la incertidumbre».
Exime abiertamente de toda culpa a Renfe y arremete contra las competencias y critica duramente al Gobierno, ya que su hermano le había advertido varias veces de las deficiencias de la vía «no hemos descarrilado de milagro» o «cómo botaba el tren». Y denuncia que «estamos pagando impuestos desorbitados para que todo vaya mal».
« Se libró del accidente de Galicia»
Cambiarle el turno a un compañero por viajar a Granada a visitar a su familia fue lo que le salvó la vida a su hermano Agustín de no morir en el accidente gallego de Angrois, en 2013.
María del Mar, emocionada, asegura « que de esta no se ha librado».