Imagen de archivo de la obra de los itinerarios peatonales en Ronda de los Tejares
Más de medio centenar de itinerarios accesibles se reparten por toda Córdoba
Unas 500 actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años para eliminar barreras arquitectónicas
El concepto de accesibilidad universal ha logrado calar en el Ayuntamiento de Córdoba. En la actualidad, todos los proyectos que se llevan a cabo se miran con lupa para cumplir con estos requisitos y hacer que cada vez haya menos barreras de todo tipo en las calles y que sea más fácil transitar por ellas a las personas que tienen una dificultad de cualquier tipo.
Este trabajo no sólo se desarrolla desde la Delegación de Accesibilidad e Inclusión, sino que ha llegado a las demás delegaciones del gobierno municipal, como una seña de identidad del Ayuntamiento de Córdoba, lo que le ha valido diversos reconocimientos. Además, no sólo es pionero en muchas de las iniciativas puestas en marcha, sino que es el único de España que mantiene un convenio para testar los proyectos que desarrolla la Fundación ONCE en esta material.
Las intervenciones en la vía pública para la eliminación de barreras de todo tipo comenzaron en el comienzo del anterior mandato, en 2019 y poco a poco se han ido afianzando y reforzando hasta convertirse en una constante a lo largo de estos últimos años y que culmina con una ordenanza de accesibilidad universal.
Como ha señalado el delegado de Accesibilidad, Bernardo Jordano, en varias ocasiones, estas actuaciones no dependen de grandes presupuestos, ya que muchas veces con pequeñas partidas se pueden solucionar grandes problemas. En esta Delegación se han llevado a cabo cerca de 500 actuaciones que van desde algo tan simple como rebajar el escalón en un paso de peatones a algo más complejo como el reciente itinerario podotáctil y lumínico en Ronda de los Tejares y el bulevar de Gran Capitán.
Una iniciativa pionera
Esta última intervención, inaugurada hace un par de meses, ha tenido un presupuesto de 460.000 euros. La empresa Acisa ha adaptado los pasos de peatones de ambas vías, ha modificado algunas paradas de autobús, ha colocado junto a la línea de fachada un pavimento podotáctil y, además, ha incrustrado en el suelo unas luces que se activan al anochecer y que facilitan el caminar a las personas con algún tipo de dificultad visual. Esta tecnología pionera ha sido desarrollada por la empresa cordobesa Interlight y por ella ya han mostrado interés algunas capitales españolas.
Aunque a lo mejor el arreglo de un solo paso de peatones soluciones el problema de toda una calle, en otros casos es necesario intervenir de manera integral en todo el barrio o en una amplia zona para eliminar los pequeños obstáculos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo. Así, en 2022 actuó esta Delegación en el Distrito Sur, que se dividió en dos lotes. En el Este, para el que se destinaron 103.793 euros, se mejoraron puntos en las calles Asturias, Carretera de Castro, Pío XII, Ciudad de Linares, Utrera, Almería, Alcaide de los Donceles o Almería. En el otro lote, el Oeste, con un presupuesto de 104.308 euros, se actuó en calles como Úbeda, Jaén, plaza de Zaragoza, plaza de la Unidad, Moriles o Puente Genil.
Más barrios
El Distrito Levante también contó en dicho año con una creación de itinerarios peatonales. Una actuación tuvo lugar en la zona de la Fuensantilla, con un presupuesto de 115.463 euros para Caravaca de la Cruz, Escritor Mercado Solis, Doctor Manuel Villegas, Platero Lucas Valdés o Pintor Pedro Romana. A la vez, se intervino en la zona de Sagunto con 113.201 euros en las calle Platero Pedro de Bares, Cartago, Dalmacia, Sagunto, Fernando IV o Platero Pedro Sánchez de Luque.
También en 2022 vio el barrio de la Huerta de San Rafael cómo desaparecían las barreras arquitectónicas en unas calles en las que el acerado, los aparcamientos y los árboles complican el tránsito para las personas con algún tipo de dificultad. El presupuesto de 112.033 euros alcanzó a las calles Nogal, Algarrobo, Acacias o El Almendro, entre otras.
El concepto de accesibilidad universal no está pensado para los barrios más antiguos de Córdoba, como es el caso del Cerro de la Golondrina, por ejemplo, sino que también alcanza a los de más reciente urbanización. Como ejemplo está el caso de la zona de Vistalegre o en Arroyo del Moro, donde también se han intervenido con un puñado de actuaciones por 109.813 euros.
En colegios, centros cívicos y de mayores
Otra línea de trabajo desarrollada por la Delegación de Accesibilidad ha sido la de intervenir en determinados puntos para facilitar el acceso a edificios concretos. Una partida de 48.379 euros ha servicio para mejorar los pasos de peatones en las inmediaciones de centros escolares o universitarios así como también en las inmediaciones de los Centros Cívicos Municipales y también en los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, para los que se destinaron 48.399 euros. Además, hay señalización accesible en el Museo Julio Romero de Torres y en el Zoológico.
También se llevó a cabo una actuación específica para reparar los vados en estacionamientos de personas con movilidad reducida, que se ejecutaron en distintos puntos de la capital.
Otra intervención destacada ha sido la de la mejora de la accesibilidad en itinerarios de gran tránsito peatonal, como es el caso del Vial Norte, concretamente en las avenidas Vía Augusta y avenida de la Libertad, donde se destinaron 127.004 euros. Esta medida se expandió a otras zonas con gran número de peatones, como es el Paseo de la Victoria, avenida Virgen de Fátima, Carlos III, avenida de América, María Montessori o María la Judía, entre otras muchas.
En las barriadas periféricas
Estos trabajos de la Delegación de Accesibilidad no quedan sólo circunscritos al casco urbano consolidado, sino que también se ejecutan en las barriadas periféricas, como es el caso de Villarrubia y El Higuerón, donde se ha actuado en la avenida de la Pedanía, en la calle de la Parroquia, en la calle Azahara o en la avenida Principal, entre otras.
En el caso de Alcolea se ha mejorado la avenida Guadalmellato, la calle Capricho o la carretera Madrid-Cádiz,