Reunión de Satse Córdoba con la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía
Satse Córdoba pide reducir los «excesivos» contratos temporales y hacer interinos a 101 profesionales
Afirman que «tienen que ser contratados ya con el pertinente nombramiento de larga duración que permita la estabilización de la plantilla del hospital»
El Sindicato de Enfermería Satse Córdoba, se ha dirigido por escrito al director gerente del Reina Sofía para que «ponga fin a la temporalidad abusiva que sufre nuestro Hospital». Explican que hay «101 contratos estructurales que se están renovando periódicamente con eventuales de corta duración desde hace ya tres años en lo que supone un abuso injustificado y excesivo de la temporalidad».
En su escrito, Satse cifra en 51 enfermeras, 32 TCAEs, 12 celadores, 5 técnicos especialistas de Radiodiagnóstico y 1 técnico especialista en laboratorio el total de puestos de trabajo que, «aún siendo parte de la estructura del hospital, se vienen renovando con contratos temporales de corta duración desde hace ya 3 años». Esto supone que «cada poco tiempo (2 o 3 meses) llega un profesional nuevo con un contrato nuevo, lo que implica inestabilidad laboral y repercusiones en la organización de los servicios que ven como cada poco cesan a un profesional y contratan a otro para realizar el mismo trabajo».
Este «abuso de la temporalidad, contraviene cualquier buena práctica en la empleabilidad y se aparta de la tendencia de las administraciones públicas en lo que a estabilizar a sus plantillas se refiere. En definitiva, esta temporalidad excesiva no beneficia a nadie: ni a los trabajadores, ni al Sistema Sanitario Público, ni a los pacientes», afirman.
La estabilización
Es más, asevera Satse, «esta política de personal contraviene la norma, pues el estatuto marco en su articulo 9 afirma que los nombramientos o contratos temporales, cuando se encadenen sucesivamente durante tres años, han de pasar a plaza vacante a la que se le dará cobertura mediante nombramiento o contrato como interino vacante y su posterior computo para la oferta pública de empleo».
Satse considera que todos estos profesionales «estructurales» eventuales «tienen que ser contratados ya con el pertinente nombramiento de larga duración que permita la estabilización de la plantilla del hospital y reducir la temporalidad que sufren estos trabajadores, que viven con la angustia permanente de no saber si volverán a ser contratados una vez finalice su nombramiento actual».
Finaliza Satse solicitando al director gerente del Hospital Reina Sofía que, desde sus competencias, «exija a la Consejería de Salud que adopte las medidas oportunas para que la siguiente renovación de todos estos contratos se haga ya mediante nombramientos de larga duración (interinidades vacantes), lo cual redundará en beneficio de todas las partes».