Contenedores en una calle de CórdobaLa Voz

Córdoba necesita más contenedores en sus calles

Facua reclama la elaboración de «un estudio urgente de capacidad y distribución» por zonas

En Córdoba faltan contenedores de basura. Esta es la denuncia que realiza Facua Córdoba tras conocerse la puesta en marcha este lunes por parte de Sadeco de la segunda fase de la Estrategia de Distritos Sostenibles (EDS) que contempla la presencia de inspectores y de agentes de la Policía Local para hacer cumplir la normativa sobre la recogida de basura.

Desde esta organización de consumidores y usuarios se señala que este déficit de contenedores genera, «en muchos casos, las bolsas se acumulen fuera de los contenedores, dando la impresión de que la ciudadanía hace un mal uso de los mismos». Su presidente, Francisco Martínez, apunta que desde hace dos años «venimos pidiendo un control de seguimiento y más contenedores en los barrios».

En concreto reclaman «un estudio urgente de capacidad y distribución de contenedores por zonas, así como la instalación de contenedores adicionales allí donde son insuficientes». Este medio ha intentado recabar la opinión de Sadeco pero no ha recibido respuesta.

Reforzar el servicio

Martínez ha puesto un ejemplo que se repite en muchos puntos de la ciudad. En la calle Arcos de la Frontera hay contenedores frente a un supermercado: uno de orgánica, dos de envases, dos de resto, uno de vídrio y otro de cartón. «Un supermercado, con lo que echa, ya llena el contenedor», añade. Antes de las 19:00 ya están llenos algunos contenedores, por lo que las bolsas se comienzan a amontonar en sus inmediaciones.

El presidente de Facua Córdoba añade que esta situación se repite en otros puntos de la ciudad, razón por la que pide la elaboración de este estudio para conocer aquellos puntos donde es necesario reforzar el servicio y evitar que «se acaben usando todos para todo».

La falta de contenedores provoca un uso incorrecto que se corregirá con la presencia de inspectores de Sadeco y de agentes de la Policía Local, aunque «si bien el mal uso de los contenedores debe corregirse, no puede desligarse de un sistema de recogida y de infraestructuras que sean adecuadas y suficientes».

Además, Facua también pone el foco en el mantenimiento de los contenedores ya existentes, y solicita «la renovación de aquellos que presentan problemas de diseño o saturación frecuente, todo ello acompañado de campañas de concienciación y medidas estructurales reales, no solo inspecciones y advertencias».

Supresión de contenedores

También se ha referido Francisco Martínez a la eliminación de contenedores, como ha ocurrido recientemente en la calle Conde de Arenales, donde se ha pedido a los vecinos que dejen la basura en Enrique Redel 15 o en Alfaros 66, donde, precisamente, no se puede ampliar la capacidad, ya que son contenedores soterrados. En su opinión, «todo lo que sea la supresión de contenedores aumenta el riesgo de la basura se deje en cualquier lado».

Por último, el presidente de Facua Córdoba señala que «la limpieza de la ciudad es una responsabilidad compartida» y valora la denominada Estrategia de Distritos Sostenibles, aunque, pese a las labores de limpieza a las reuniones con los distintos consejos de distrito, «los problemas persisten».