El presidente Bellido atiende a las explicaciones del alcalde Bellido en presencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz

El presidente de la Junta atiende a las explicaciones del alcalde Bellido en presencia del consejero de Presidencia, Antonio SanzEuropa Press

Juanma Moreno pedirá fondos estatales y europeos para mitigar los efectos de las inundaciones

El alcalde de Córdoba dice que se mantendrá una intensa vigilancia por la posible crecida del río

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado Córdoba y ha conocido de primera mano la situación de Córdoba tras el paso de la borrasca Leonardo y las medidas adoptadas para mitigar los efectos de Marta, que está descargando agua desde el inicio de la jornada, y los efectos devastadores que sigue provocando este tren de borrascas. En la comparecencia que ha tenido ante los medios de comunicación en la capital cordobesa, ha definido la situación por la que atraviesa Andalucía desde hace días de «compleja, singular y difícil» y que solo se puede superar «desde la cooperación y unidad» entre instituciones.

En Córdoba se han producido más de 600 desalojos, y 1.100 personas han sido evacuadas de sus domicilios a causa de la crecida del Guadalquivir, según ha relatado José María Bellido, que ha abierto la comparecencia agradeciendo el «apoyo, el respaldo y la coordinación de medios con la Junta de Andalucía». Igualmente, ha informado de que el caudal del río está bajando, cuando ayer llegó a alcanzar los 6 metros, afectando especialmente al entorno del Aeropuerto de Córdoba, Alcolea y Majaneque y que la Confederación Hidrográfica ha transmitido que Marta está afectando a toda la cuenca del Guadalquivir, por lo que es previsible una subida de nuevo del caudal y del nivel de los pantanos, por lo que hay que seguir con una extrema vigilancia, ya que se ha cifrado en 2.400 m3/segundo.

Ayer a las nueve de la noche se alcanzó el umbral máximo del Guadalquivir en Córdoba, con 5,90 metros, habiendo descendido a primera hora de la mañana a 5,35m, nivel «muy peligroso» según la CHG. Una vigilancia que se está llevando a cabo por efectivos de la Policía Local, Bomberos y miembros del Infoca. Bellido ha indicado que se ha habilitado un servicio de acompañamiento para los vecinos desalojados de barriadas como Majaneque y Veredón de los Frailes para que acudan a sus casas a recoger medicamentos indispensables y documentación esencial, habiéndose habilitado también tres líneas especiales de Aucorsa a tal efecto.

Aspecto que presentaba ayer el Guadalquivir a su paso por Córdoba

Aspecto que presentaba ayer el Guadalquivir a su paso por CórdobaLa Voz

A preguntas de los informadores, Bellido ha indicado que la crecida del río ha afectado al paseo bajo de Miraflores, pero que no afectará al casco histórico, además de mantenerse cerrado al paso el Puente Romano.

Bellido ha declarado que no hay previstos más desalojos y que se sigue pendiente de la crecida. Por lo que respecta a la provincia, las personas desalojadas ascienden a 1.500 y las localidades de Villafranca, El Carpio, Villa del Río, Palma del Río y Almodóvar del Río son las zonas que pueden verse más afectadas con la llegada de Marta y su proximidad al Guadalquivir. Por lo que respecta a los sectores económicos, Moreno Bonilla se ha hecho eco de los informes de Asaja-Córdoba, en los que se afirma que el cereal, los cítricos y la ganadería se han visto muy afectados.

Impacto económico millonario

Según el presidente de la Junta de Andalucía, el impacto económico que sufrirá Andalucía tras el paso del tren de borrascas será «millonario», afirmando que el martes y el miércoles se hará una cuantificación de daños, ya que «ha golpeado muy duramente al sector primario», uno de los principales motores de la economía andaluza, además de afectar de manera muy severa a las infraestructuras, ya que hay afectadas 45 carreteras, de las que la estimación para volver a ponerlas en marcha se cifra en 500 millones, y al sector turístico. Desde el 27 de enero, según el presidente, se han registrado 9.650 actuaciones de emergencia en Andalucía, se ha desalojado de sus domicilios a 11.000 personas, y sigue elevado a situación 2 el Plan de Emergencias en toda la comunidad autónoma.

A este respecto el presidente andaluz ha declarado que el presupuesto de la Junta va a quedar supeditado por este cúmulo de hechos y que se detraerán partidas de otras delegaciones, además de pedir que el Gobierno de Sánchez ponga en marcha el mecanismo para solicitar partidas del Fondo de Contingencia y del Fondo de Solidaridad Europeo, para que se apliquen como ayuda a las familias y a la reparación de infraestructuras y a los sectores productivos afectados.

Situación límite en el sur de Andalucía

Por otro lado, Moreno Bonilla ha incidido en que, «estamos en una situación límite, con los acuíferos colmados», refiriéndose a la situación que se está viviendo en zonas como el Campo de Gibraltar, la de Grazalema o la Serranía de Ronda y aquellas que se han visto anegadas y desalojadas en días precedentes. «Si hay precipitaciones intensas vamos a tener problemas serios si los pantanos tienen que desaguar», ha dicho, incidiendo de nuevo en que el 75% de los cultivos herbáceos de Andalucía se han visto afectados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas