Imágenes del 18 de marzo de 2025

Desembalse en San Rafael de Navallana

La CHG defiende que la gestión de los embalses ha evitado inundaciones mayores en Córdoba

Su presidenta subraya que la previsión de lluvias disminuye, aunque advierte de que el episodio «no ha acabado»

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Gloria Martín Valcárcel, ha asegurado que la gestión de los embalses durante las últimas semanas ha permitido reducir el impacto de las crecidas y evitar daños mayores en las poblaciones atravesadas por el río.

«Llevamos dos semanas muy duras», ha afirmado, al tiempo que ha destacado el trabajo «sin descanso» del personal del organismo ante un episodio que ha calificado de «excepcional desde el punto de vista meteorológico e hidrológico». Estas declaraciones las ha realizado en Villafranca de Córdoba, donde ha acompañado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su visita a las zonas afectadas.

Según ha explicado, 17 ingenieros de explotación han manejado los 49 embalses de la cuenca, apoyados por aforadores, agentes medioambientales y técnicos del sistema automático de información hidrológica, que facilita datos «minuto a minuto» a los servicios de emergencia para anticipar decisiones como los desalojos preventivos.

«Gestión ordenada»

Martín Valcárcel ha señalado que esta gestión ha permitido laminar los caudales, haciendo que el agua haya llegado a las zonas habitadas de forma más progresiva.

«Las zonas dañadas y las zonas inundadas seguramente hubieran sido mayores si no hubiéramos tenido toda esta gestión ordenada», ha indicado.

La responsable de la CHG ha recordado que la punta de caudal asociada a la borrasca Marta pasó por Córdoba durante la noche y la madrugada, después de otros episodios recientes como el provocado por la borrasca Leonardo.

La situación no ha acabado

Aunque la previsión de precipitaciones ha disminuido, la presidenta del organismo ha advertido de que la situación aún requiere vigilancia. «No ha acabado el episodio y seguimos alertas y pendientes de lo que vaya a ocurrir», ha señalado.

De cara a los próximos días, ha apuntado que seguirá lloviendo, pero «en cantidades bastante inferiores» a las registradas esta semana, lo que permitirá una gestión más estable de los recursos hidráulicos.

En este contexto, ha destacado el papel de grandes embalses de cabecera como El Tranco y Giribaile, actualmente entre el 50% y el 60% de su capacidad, que contribuirán a regular las aportaciones procedentes de zonas como la sierra de Cazorla.

«Todo dependerá finalmente de lo que llueva, por lo que iremos viendo día a día las aportaciones y las precipitaciones», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas