Presentación de la red de farmacias cardio y neuroprotegidas en Córdoba

Presentación de la red de farmacias cardio y neuroprotegidas en Córdoba

Las farmacias cordobesas impulsan la primera red cardio y neuroprotegida de Andalucía

46 boticas de la capital contarán con desfibriladores y más de 400 de la provincia se formarán para actuar ante ictus con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento

Córdoba se convertirá en referente sanitario con la puesta en marcha de una red de farmacias cardio y neuroprotegidas, una iniciativa pionera en Andalucía que permitirá actuar con mayor rapidez ante paradas cardiorrespiratorias e ictus. El proyecto, en el que colaboran el Colegio de Farmacéuticos, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, arrancará con la instalación de desfibriladores en 46 oficinas de farmacia de la capital.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha explicado que se trata de un proyecto «en que venimos trabajando muchísimo ya desde el año 20» y cuyo objetivo principal es «salvar vidas». Casaño recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y subrayó que tanto los ictus como las paradas cardiorrespiratorias son patologías «tiempo dependientes», por lo que reducir los minutos de respuesta resulta determinante.

Más de 250 farmacéuticos y sus equipos recibirán formación presencial de la mano del 061 y de la Delegación de Salud, mientras que el conjunto de las 405 farmacias de la provincia participará en un protocolo específico para la detección precoz del ictus «para que cuando detecten la posibilidad de un ictus, llamen y tengan capacidad de dar más información y así conseguir más rapidez», ha señalado.

Despliegue previsto para mayo

La previsión es que la red esté plenamente operativa en mayo, una vez instalados los desfibriladores, y que en junio haya concluido la formación. Las farmacias seleccionadas han sido elegidas por la Delegación de Salud atendiendo a criterios geográficos y de amplitud horaria para garantizar cobertura en toda la ciudad.

Casaño ha precisado que esta primera fase se limita a la capital, aunque el objetivo es extender progresivamente los desfibriladores al resto de la provincia. «Esperemos que desde aquí nazca también una necesidad en el resto de ayuntamientos y se den cuenta que sus oficinas de farmacias le pueden salvar la vida», afirmó.

Coordinación institucional

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha destacado la «coordinación institucional» como clave del proyecto y enmarcó la iniciativa en la apuesta por la prevención sanitaria. A su juicio, la capital será «la primera ciudad que entra en este protocolo que se ha estudiado y seguro que va a ser un ejemplo a exportar».

Rafael Casaño, presidente del COFCO, muestra el mapa de la primeras farmacias que van a participar en esta red.

Rafael Casaño, presidente del COFCO, muestra el mapa de la primeras farmacias que van a participar en esta red.

Molina ha recordado además el peso del sistema sanitario andaluz, que cuenta con «más de 16.200 millones» en los presupuestos de 2026, y aseguró que la anticipación y la colaboración «podemos salvar vidas de cordobeses».

Financiación municipal y cobertura total

El alcalde, José María Bellido, ha incidido en que la ciudad «se convierte en la primera ciudad cardio y neuroprotegida de toda España» gracias a un convenio que incluye la financiación municipal de los dispositivos. El acuerdo, dotado con 45.000 euros, permitirá instalar los desfibriladores y reforzar la capacitación del personal farmacéutico.

El regidor ha subrayado que esta red se suma a los 17 desfibriladores ya existentes en espacios públicos y a los nueve de la Policía Local, uno de los cuales «ya ha salvado una vida» en la reciente media maratón de la ciudad. Con todo ello, afirmó, Córdoba alcanzará una cobertura completa del término urbano.

Bellido ha destacado que el proyecto es fruto de «un trabajo de muchos años» y ha abierto la puerta a ampliarlo en el futuro con más farmacias equipadas. «Lo único que perseguimos es tratar de salvar vidas y de mejorar nuestra calidad de vida y la seguridad y la salud de todos los cordobeses», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas