Actuación municipal en la calle María la Judía (Córdoba)
El Ayuntamiento de Córdoba inicia la reforma de Virgen del Mar y de un tramo de María la Judía
Infraestructuras también interviene en las calles Párroco Bartolomé Blanco y Poeta Emilio Prados
La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento ha iniciado la reforma de dos de las cuatro obras que está previsto emprender con cargo a los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2025. Se trata de un tramo de la calle María la Judía y de otro tramo de la avenida Virgen del Mar, ambas por un importe que asciende a 756.322 euros.
En el caso de la remodelación de María la Judía, la actuación afecta a un tramo del acerado norte, situado entre la avenida Cañito Bazán y la calle María Montessori, y tiene un coste de 152.158 euros, con un plazo de ejecución de tres meses. Por su lado, la obra de la avenida Virgen del Mar se centra en la reforma de un tramo del acerado oeste (desde el n.º1 al n.º23) por un importe total de 674.214 euros y con un plazo de siete meses.
Más obras
En total, la partida que le corresponde al Ayuntamiento por el PFEA correspondiente al ejercicio 2025 asciende a 1.111.396,85 euros, un montante que incluye otras dos intervenciones. Por un lado, la que se refiere al tramo del acerado este de la calle Párroco Bartolomé Blanco, situada entre las calles Funcionario Lázaro Navajas y Concilio de Nicea, en el barrio de Cañero, por un importe total de 82.108 euros. Por otro, la que se centra en la remodelación de un tramo del acerado oeste de la calle Poeta Emilio Prados (fachada del Centro Comercial La Sierra) por un importe total de 202.215 euros. Una vez se inicien, la primera de las obras tiene un plazo de ejecución de dos meses y la segunda, de cuatro meses.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha recordado que el PFEA es un programa que tiene subvención por el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Gobierno central, y por la Diputación y la Junta de Andalucía, que hacen frente al coste de los materiales. En peones, las cuatro intervenciones generarán 385 contrataciones de 15 días, lo que suponen 5.775 jornales, mientras que en oficiales supondrán 46 contratos de un mes.
Ruiz Madruga ha resaltado la importancia de las cuatro actuaciones incluidas en el programa, «intervenciones todas ellas que han sido demandadas y consensuadas con los vecinos de las zonas afectadas». El delegado ha apuntado que estas obras «se enmarcan en el objetivo que tiene este gobierno municipal de seguir impulsando la calidad de vida de la ciudad, con la mirada puesta en una Córdoba cada día más habitable y sostenible, que tiene como prioridad el bienestar de las personas».