16/02/2026 El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Participación Ciudadana, Miguel Madruga; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, concejales y vecinos asisten al inicio de obra del Centro Cívico Noroeste..

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Participación Ciudadana, Miguel Madruga, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han asistido este lunes al inicio de las obras del nuevo Centro Cívico Noroeste, situado en la calle Historiador Dozy con Calle Fernando Amor y Mayor, con una inversión de 4,3 millones de euros, para dar respuesta a más de 40.000 habitantes de una zona en crecimiento.

POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Participación Ciudadana, Miguel Madruga; el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, concejales y vecinos asisten al inicio de obra del Centro Cívico Noroeste.
Europa Press

Comienzan las obras del nuevo Centro Cívico Noroeste de Córdoba

El centro dará respuesta a más de 40.000 habitantes en una zona en crecimiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado de Participación Ciudadana, Miguel Madruga, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, han asistido este lunes al inicio de las obras del nuevo Centro Cívico Noroeste, situado en la calle Historiador Dozy con Calle Fernando Amor y Mayor, con una inversión de 4,3 millones de euros, para dar respuesta a más de 40.000 habitantes de una zona en crecimiento.

En declaraciones a los periodistas, junto a distintos concejales, personal de Urbanismo y vecinos, el regidor ha destacado que «se pone en marcha ya la obra de este nuevo centro cívico, que era una demanda del movimiento ciudadano» desde hace «bastantes años», y espera que en 2027 se abran las puertas para atender a los vecinos de estos barrios en crecimiento.

Además, el primer edil ha valorado que «no es sólo un centro cívico de participación ciudadana, sino que va a ofrecer más servicios públicos a los vecinos de esta zona, porque va a haber ludoteca, mediateca y un salón de actos para eventos culturales», de manera que se desarrollarán «muchas más actividades públicas y vecinales alrededor del centro».

Mientras, Ruiz Madruga ha agradecido la labor del Consejo del Movimiento Ciudadano y el Consejo de Distrito, «el gran impulsor» al determinar que «era una necesidad», y que dio los primeros pasos de la mano de la anterio delegada del área, Eva Contador, presente también en el acto, junto a personal de Urbanismo, que ha redactado el proyecto, consensuado con los vecinos.

En palabras del edil, «es una gran apuesta de este mandato seguir creciendo en equipamientos que ayuden a seguir haciendo una participación activa en la ciudad y tener actividades que generen un ocio activo». Al respecto, la ciudad cuenta con 18 equipamientos de espacio social, tras sumar el del Alcázar, «próximamente» irá a licitación el Centro de Levante Norte y ya está en Contratación la Sala de las Artes. En este mandato esperan invertir más de siete millones de euros en equipamientos de participación ciudadana.

Proyecto participativo

Entretanto, Rafael Ruiz, de Urbanismo, ha expresado el agradecimiento a los vecinos por «su aportación, porque ha sido un proyecto participativo», al tiempo que ha resaltado que se ha dotado con «materiales de muy buena calidad, con revestimientos exteriores de piedra natural de la región, como es el mármol travertino y el mármol Sierra Elvira», así como «en el interior con materiales confortables». Ha aseverado que «se han conseguido incluir todas las necesidades que demandaban los vecinos», a lo que ha agregado que «es un edificio resistente» por el material empleado, «que dure por lo menos 50 años».

Contará con dos módulos, con espacio para la atención ciudadana, despachos de la Junta Municipal de Distrito y de dirección, a lo que se añade una ludoteca infantil, una sala de lactancia, salas polivalentes y de formación para distintos talleres, una mediateca con sala de lectura, sala de estudio y sala infantil, junto a puntos de acceso informático, un salón de actos de 158 plazas --con cuatro adaptadas para personas con discapacidad--, cabinas de traducción simultánea, un local para almacenamiento, aseos y camerinos.

Asimismo, la cubierta de uno de los módulos será transitable, adaptada con toldos, para eventos cuando la época lo permita y para ejercicio al aire libre. Y en la cubierta del otro módulo se ha previsto un sistema de captación de energía solar, con unos 200 metros cuadrados de placas solares que «supondrán aproximadamente un 30% de la demanda energética que precisa el edificio, que tiene una demanda prevista de 75 kW», ha explicado Ruiz, entre otros aspectos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas