Inauguración del centro de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba
El centro de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba ofrece una visión «rigurosa, científica y objetiva»
El Cabildo inaugura un centro donde se explican los valores, la importancia y la larga trayectoria del templo
Aunque tiene sus puertas abiertas a los visitantes desde hace casi un mes, este lunes se ha procedido a la apertura oficial y bendición del centro de recepción de visitantes 'Patio de San Eulogio' como antesala necesaria e imprescidible antes de la visita a la Mezquita Catedral.
Tras más de una década de trabajos de todo tipo, se ha culminado un objetivo del Cabildo que ha contado con una «cuantiosa inversión» y que hace del templo «una presentación rigurosa, científica y objetiva», como ha destacado el deán presidente de la institución capitular, Joaquín Alberto Nieva.
Autoridades asistentes a la inauguración del centro de recepción de la Mezquita Catedral de Córdoba
La singularidad de este centro de recepción es que combina dos edificios históricos. Está situado en una zona del Palacio Episcopal, que conserva restos del alcázar califal, y sirve de preámbulo a la Mezquita Catedral. Y todo tan sólo a unos metros.
Por esto, Nieva ha añadido que con el resultado, que ya es visitable, «gana Córdoba y quienes nos visiten uno de los edificios que mejor cuentan nuestra historia», algo que se hace no sólo a través de tres audiovisuales, sino de maquetas y de salas donde se pueden ver obras de arte de todos los periodos para comprender mejor la posterior visita al templo. La entrada es gratuita con la de la visita a la Mezquita Catedral.
Un camino de 13 años
El deán ha explicado que el origen de este centro se remonta a 2013, cuando el anterior obispo, Demetrio Fernández, cedió esta parte del Palacio Episcopal para la construcción del mismo. Posteriormente se acometió la primera fase, consistente en la rehabilitación del monumento a cargo del arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja y posteriormente la adaptación museográfica por el equipo de Frade Arquitectos y la empresa Empty. La cuantía de todos estos trabajos ha ascendido a 8,5 millones de euros.
Quien va a salir ganando a partir de ahora es el visitante. Así lo ha reconocido el obispo, Jesús Fernández, quien ha afirmado que «la visita será a partir de ahora más consciente y preparada», destacando la importancia del templo donde se combinan estilos y culturas y además supone «una experiencia espiritual».
En representación del Gobierno de la nación ha estado el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien además es vecino del monumento, como ha reconocido. Ha afirmado que de vender las entradas en el Patio de los Naranjos a hacerlo en estas instalaciones supone pasar a «otra galaxia, otra categoría, otra forma de ver la grandeza de la ciudad y de la Mezquita Catedral».
La Junta autoriza nuevos proyectos
Este acto de inauguración oficial estaba previsto para el pasado 19 de enero y se suspendió «ese lunes fatídico después de esa madrugada terrorífica» tras el accidente ferroviario de Adamuz, como ha señalado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas.
Inauguración del centro de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba
También ha resaltado el incendio ocurrido en el templo el pasado 8 de agosto y ha subrayado que el comportamiento del Cabildo «fue un ejemplo en la gestión para que no se convirtiera en una catástrofe». Ha aplaudido la consejera la marcha de las labores de restauración y ha anunciado que su departamento ha autorizado hace unos días la instalación de un sistema antiincendios con agua nebulizada así como la restauración de la bóveda encamonada de la capilla de la Anunciación.
El alcalde, José María Bellido, ha puesto de relieve la importancia del monumento en la ciudad, ya que «es el corazón de todos los cordobeses, nos identifica y fuera nos permite ser reconocidos», porque «es la representación de Córdoba en el mundo».
En este acto, celebrado en el propio Patio de San Eulogio, ha intervenido también el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, quien ha insistido en que el monumento «es el alma de la ciudad» y que gracias a este centro de recepción de visitantes «la Mezquita Catedral es hoy un símbolo vivo de nuestra historia compartida y un referente cultural de ámbito mundial».