Estado actual del Cine Córdoba en el Sector Sur

Estado actual de Cine Córdoba en el Sector Sur

El antiguo Córdoba Cinema podrá tener otros usos

La GMU da la razón a los propietarios porque «resuelve una situación de bloqueo, optimiza los recursos públicos y privados, y se alinea con el PGOU»

El antiguo Córdoba Cinema, situado en las calles Cabra y Úbeda, en el Sector Sur, tendrá en un futuro nuevos usos, previsiblemente comerciales, al estar prevista la aprobación inicial de la innovación del PGOU que le da este caracter y que, a la vez, lo desafecta como equipamiento en el Consejo Rector que celebre la Gerencia Municipal de Urbanismo la próxima semana.

La situación de este edificio se encuentra bloqueada desde hace justo 40 años, cuando el PGOU que se aprobó en ese momento le confirió la condición de equipamiento social, algo que ahora desaparece tras un largo periodo de lucha burocrática de sus propietarios.

El Córdoba Cinema, construido en 1959, tiene una superficie de 1.214 metros cuadrados y estuvo funcionando hasta 1987. A partir de ese momento, y a raiz de la condición de equipamiento que se le había impuesto un año antes, no tenía más salida que la expropiación por parte de alguna administración para prestar un servicio al barrio.

Los años pasaron y el Sector Sur se fue llenando de equipamientos sin que este edificio fuese expropiado, por lo que se mantiene desde hace cuatro décadas convenientemente cerrado con el lógico deterioro que esto conlleva.

El equipamiento social

El PGOU de 2001 volvió a reiterar su condición de equipamiento social y la gota que colmó el vaso fue cuando años después una importante inversión convirtió el cercano edificio de la Normal de Magisterio en un equipamiento mutiusos para el barrio.

A partir de ese momento comenzaron los propietarios del Córdoba Cinema una batalla para lograr que, al menos, el edificio pueda tener un uso comercial. En su momento argumentaron que «de esta dilatada inacción por parte de esa Administración para dotarse de un equipamiento público en este inmueble, sólo cabe concluir la ausencia de interés para que éste forme parte de las dotaciones sociales de la ciudad y específicamente de las del Sector Sur, o bien, que se ha tratado de un error en el PGOU de 1986 que ha continuado en el PGOU vigente».

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha reconocido esta situación y procederá a tramitar la innovación del PGOU al entender que «la propuesta de ordenación es coherente y adecuada, tanto desde el punto de vista urbanístico como normativo y técnico», porque «resuelve una situación de bloqueo, optimiza los recursos públicos y privados, y se alinea con el PGOU vigente».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas