Escalera interior de uno de los edificios caracol (avenida de Cádiz, Córdoba)Fundación Arquitectura Contemporánea

Un informe municipal alerta del «gran riesgo» que corren 336 bienes patrimoniales en Córdoba

La Gerencia de reconoce que «se abre un periodo de vulnerabilidad» para los elementos a proteger

Aquel catálogo anunciado en marzo de 2023 por el entonces presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, para proteger 336 bienes patrimoniales en la ciudad de Córdoba ha dado un frenazo en seco y vuelve a la casilla de salida.

Este expediente estaba aprobado inicialmente desde julio de 2024, momento en el que se solicitaron los preceptivos informes sin contar con que uno de ellos, el de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, que además es vinculante, iba a echar por tierra lo que se había hecho hasta ese momento al entender que dicha catalogación no es competencia de un documento menor sino que tiene que estar contemplada en el PGOU, por lo que ahora hay que iniciar una innovación. No hay otra salida.

En concreto, dicho informe afirma que el catálogo "identifica e incluye nuevos bienes protegidos y modifica la regulación general de los bienes protegidos (niveles de protección, etc), que son determinaciones atribuidas por la vigente legislación urbanística de Andalucía a los instrumentos de ordenación urbanística general (PGOM, POI, PBOM), y/o de desarrollo (POU, PEP)”.

Bienes sin protección

Esta es la razón por la que la Gerencia de Urbanismo ha decidido poner en marcha una innovación del PGOU que ya cuenta con la aprobación del consejo rector y que el lunes recibirá la aprobación de la Junta de Gobierno Local. Al quedar sin efecto la tramitación iniciada queda también suspendida la prohibición iniciada en julio de 2024 con la aprobación inicial de conceder autorizaciones, licencias o aprobaciones relacionadas con cualquiera de los 336 bienes recogidos en el catálogo.

Este hecho ha encendido las luces de alarma en el Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo. En un informe que figura en el expediente se reconoce sin ambages que el levantamiento de esta veda «entraña un gran riesgo para los bienes y espacios que se pretenden preservar, salvo para los ya catalogados desde el PGOU/2001, abriendo un periodo de vulnerabilidad para los mismos».

Como ejemplo expone algunos casos de elementos destacados en la arquitectura contemporánea en la ciudad de Córdoba que han caído víctimas de la piqueta en tiempos recientes, mientras se redactaba el catálogo, y que deberían haber sido protegidos. Es el caso del Polideportivo de la Juventud, de Laboratorios Pérez Jiménez, de la casa regionalista en la calle Colombia o de los chalets La Torre, La Favela o Villa María.

Polideportivo de la Juventud (Córdoba)

En dicho informe se reconoce que la única salida es actuar con rapidez. Por ello, «insistimos en la necesidad de iniciar de forma inmediata la tramitación de la innovación del PGOU y la tramitación simultánea del catálogo, para disponer en el plazo más breve posible de un instrumento eficaz de protección que permita salvaguardar los valores históricos, culturales y arquitectónicos del municipio de Córdoba».

El catálogo y su contenido

Este catálogo es obra del arquitecto Francisco Daroca, recientemente fallecido. En el mismo se recogen 336 bienes patrimoniales del término municipal que tendrán seis grados de protección, de los que 183 son inmuebles. El resto se reparte en 37 elementos arqueológicos, 30 monumentos, 28 conjuntos, 22 cortijos y haciendas, 16 infraestructuras, 11 áreas libres y ocho hitos.

En la categoría de monumentos está el Palacio de la Merced o el Carmen Calzado, pero también el Colegio de Arquitectos, el molino de Lope García, el santuario de Linares o el toro de Osborne, junto a otros más.

El capítulo más extenso es el de los inmuebles, que están repartidos por todo el casco urbano. Desdd numerosos chalets y edificios en la Sierra, como La Aduana, el Maestrescuela, el Castillo Maimón o el Restaraunte Dinos a instalaciones industriales, como Asland, las naves de Ford o Colecor, entre otros.

Antigua cooperativa de Colecor

El grueso de ese apartado son edificios residenciales que abarcan toda la ciudad, tanto en el centro como en Ciudad Jardín, Huerta de la Reina, Levante o Sector Sur. Los conjuntos son grupos de viviendas, como los edificios de Los Apóstoles, La Electromecánicas, el Parque Figueroa o las de la calle Cairuán. Como cortijos y haciendas a proteger están las de Majaneque, Dos Fuentes, Ribera Alta, Santa Rosa, Blanquillo Alto, Duernas o Libros Viejos.

En los espacio libres están englobados tanto la avenida del Brillante como la Cuesta de San Cayetano, la plaza de Colón o el Balcón del Guadalquivir. Como ejemplo de las infraestructuras están el Canal del Guadalmellato, el Puente de Hierro, el Puente de Alcolea o el depósito de agua de Villarrubia. Por último, en los hitos destaca la presencia del chimeneón de Carbonell, la fuente del Campo de la Verdad o la escultura de Séneca y Nerón en el Pretorio.