Vista aérea de las instalaciones de El CabrilEnresa

El Cabril prevé iniciar en 2027 su nueva plataforma de almacenamiento radiactivo

La instalación cordobesa cerró 2025 con una ocupación cercana al 85% en residuos de baja y media actividad

La directora de la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de Enresa en El Cabril, Eva Noguero, ha repasado este jueves los principales datos operativos del centro durante 2025 y ha avanzado el calendario previsto para los próximos proyectos de ampliación de la instalación, entre ellos la futura Plataforma Sureste para residuos de baja y media actividad y la construcción de la denominada celda 31 para residuos de muy baja actividad.

La responsable del centro ha explicado que la futura Plataforma Sureste ya cuenta con declaración de impacto ambiental favorable, informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear y autorización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Actualmente, Enresa trabaja en la adaptación técnica del proyecto a las condiciones fijadas por estos organismos y prevé iniciar las obras en 2027 para comenzar su explotación en 2031.

Noguero también ha indicado que la empresa pública prevé iniciar igualmente en 2027 la construcción de la denominada celda 31, la tercera de las cuatro autorizadas para almacenar residuos de muy baja actividad, después de contar ya con la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.

Ocupación y actividad

Durante su comparecencia, la directora ha detallado que El Cabril recibió en 2025 un total de 2.442 metros cúbicos de residuos radiactivos, de los que 2.384 procedieron de instalaciones nucleares y otros 58 de instalaciones radiactivas e instalaciones no reglamentarias. Estos materiales llegaron al centro en 280 expediciones por carretera, 234 de ellas desde instalaciones nucleares.

Además, ha precisado que el 86 por ciento de los residuos recepcionados correspondieron a materiales de muy baja actividad, mientras que el 14 por ciento restante fueron residuos de baja y media actividad.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, ha explicado que las 28 estructuras destinadas a residuos de baja y media actividad alcanzaban a finales de 2025 un grado de ocupación del 84,87 por ciento. Por su parte, las dos celdas actualmente construidas para residuos de muy baja actividad presentaban niveles de ocupación del 39,28 y el 28,97 por ciento, respectivamente.

Vigilancia y seguridad

La directora de El Cabril ha defendido igualmente la seguridad de la instalación y ha asegurado que los distintos programas de vigilancia radiológica desarrollados durante el pasado año confirmaron que la actividad del centro «no ha modificado las condiciones radiológicas del entorno». Durante 2025 se realizaron 1.064 muestras de agua, aire, suelo, fauna y vegetación dentro del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, todas ellas analizadas en laboratorios independientes.

Eva Noguera, directora de El Cabril

Preguntada por los episodios de lluvias intensas registrados en los últimos meses y su afección sobre la celda 30, Noguero ha descartado filtraciones al exterior y ha explicado que el problema detectado afectó únicamente a la recogida de agua pluvial en el sistema de control. Según ha indicado, las medidas correctoras exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear, entre ellas la instalación de una cubierta exterior, «se están mostrando eficaces».

Visitas y compensaciones

Otro de los aspectos destacados por la directora ha sido la actividad divulgativa del centro. El Cabril recibió durante 2025 un total de 3.190 visitantes que conocieron de primera mano los procesos de gestión de residuos radiactivos desarrollados en la instalación, una cifra que evidencia, según Enresa, «el compromiso con la transparencia y la información».

En el ámbito económico, Noguero ha recordado que Enresa aportó el pasado año más de cuatro millones de euros a los municipios del entorno de la instalación. De esa cantidad, más de 3,67 millones correspondieron a asignaciones directas y otros 657.000 euros a la cofinanciación de proyectos de desarrollo impulsados por distintos ayuntamientos de la zona.

Entre las actuaciones mencionadas durante la comparecencia figuran un complejo turístico rural en Las Navas de la Concepción, la remodelación del hotel municipal de Fuente Obejuna o un área de caravanas y autocaravanas en Hornachuelos.

La plantilla de la instalación cerró 2025 con 121 trabajadores, a los que se suman unas 75 personas pertenecientes a empresas colaboradoras. Según ha precisado la directora, alrededor del 90 por ciento de los empleados proceden de la provincia de Córdoba y cerca de dos tercios pertenecen a municipios del entorno.