Estado de las obras de la avenida de La Viñuela

Estado de las obras de la avenida de La ViñuelaJC

Los vecinos de La Viñuela, ante el nuevo plazo de las obras: «Nos sentimos engañados, decepcionados»

Madruga culpa del impago a la empresa al sistema informático, que dejó las facturas «en el limbo»

Nueva prórroga para la finalización de la reforma de la avenida de La Viñuela. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes que estos trabajos, tan esperados por los vecinos y comerciantes de la zona, terminen el 31 de julio y no a final de junio como estaba previsto.

En esta ocasión el aplazamiento se ha debido a una causa cuyo origen está en el propio Ayuntamiento; en concreto al impago de facturas a la empresa adjudicataria. El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha derivado la responsabilidad hacia la tecnología y ha afirmado que «estamos con una plataforma nueva de contabilidad, de la gestión de Hacienda en general, y esto ha provocado que algunas facturas de esta empresa quedaran en el limbo a la hora del trasbase de datos y al ser una empresa pequeña tuvo que parar las obras».

La avenida de La Viñuela lleva desde 2020 a la espera de una solución definitiva. En aquel momento se pusieron unos macetones en la calzada para cortar el tráfico pero la experiencia no fue positiva. Hubo quejas y los vecinos organizaron una consulta que fue demoledora: participaron 892 vecinos, de los que 624 pidieron devolver la avenida a su estado anterior, 230 se decantaron por una peatonalización «en condiciones» y 36 se mostraron partidarios de seguir con los macetones.

El malestar de los vecinos

La actitud de los residentes de la zona a día de hoy es la del excepticismo. El presidente de la asociación de vecinos La Viñuela, Francisco Molina, afirma con rotundidad que «no nos creemos nada» ante el anuncio de un nuevo plazo para finalizar las obras y «no sé qué problemas hay pero esto se está dilatando y de ser una obra emblemática como decían ahora se están riendo de nosotros».

Molina centra el origen de los retrasos en los pagos a la empresa, ya que «no le pagan o no tienen con qué pagarle», y por esto le da la razón a Ruiz Madruga cuando les ha dicho que si se va esta empresa se va a tardar unos meses en reanudar los trabajos.

Por esto, el presidente de la asociación de vecinos afirma que «la culpa es por adjudicar a la baja». En su opinión, este contrato se le dio «a una empresa sin capacidad financiera y el Ayuntamiento paga tarde y mal», razón por lo que no ha podido soportar el impago de facturas.

Ellos ven que en la actualidad «hay obreros, pero poca cosa», por lo que no confían en que se coja el ritmo necesario para su culminación, que en un principio estaba prevista para finales de febrero. Por esto, añade Molina que «nos sentimos engañados, decepcionados, nos dan mucha coba».

La opinión del comercio

Otras víctimas de estos retrasos son los comerciantes. La vitalidad de sus negocios depende directamente de la actividad que haya en las calles de este barrio y que esté empantanada en obras la avenida de La Viñuela no ayuda a mantener un ritmo óptimo de ventas.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, señala que su deseo es «que se termine lo antes posible». Además, añade ser conscientes «de los retrasos que se han producido debido a determinadas circunstancias, como las climatológicas o cuestiones internas de la empresa adjudicataria», en referencia al impago de facturas reconocido por Madruga.

Por último, anuncian que estarán vigilantes para el cumplimiento de este nuevo plazo y piden al Consistorio que «resuelva con toda la celeridad posible los problemas que han surgido y que concluya los trabajos por el bien de los vecinos de la zona y del importante sector comercial que desarrolla su actividad en La Viñuela».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas