Carretera A-399 (Priego de Córdoba)

Carretera A-399 (Priego de Córdoba)

Más seguridad vial en las carreteras de Córdoba

La Junta destina 2 millones a señalización y barreras de protección

La Junta de Andalucía destinará más de dos millones de euros a la renovación de la señalización, el balizamiento y los sistemas de contención de las carreteras autonómicas de la provincia de Córdoba dentro de un nuevo programa autonómico dotado con 14 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, han presentado esta actuación, que se enmarca en la estrategia de conservación y mejora de la red viaria autonómica.

La principal novedad del contrato es la provincialización de los lotes, una medida que, según la Junta, permitirá adaptar las actuaciones a las necesidades específicas de cada territorio y agilizar su ejecución.

Molina ha destacado que se trata de intervenciones que, aunque suelen pasar desapercibidas, resultan esenciales para la seguridad vial. En este sentido, afirmó que son actuaciones que «muchas veces no generan grandes titulares, pero que son fundamentales para la seguridad de las personas y para la cohesión territorial de nuestra provincia».

Según los datos aportados por la Junta, entre 2021 y 2025 se han ejecutado más de ocho millones de euros en actuaciones de señalización y sistemas de contención en 78 carreteras autonómicas de la provincia. Sumadas las obras en marcha y las nuevas inversiones previstas, la Administración autonómica asegura que está movilizando más de 140 millones de euros para la mejora de la red de carreteras de Córdoba.

Estación de autobuses

Durante la presentación, Carmen Granados ha repasado también las actuaciones desarrolladas en la estación de autobuses de Córdoba, donde en 2024 concluyó una intervención de modernización valorada en cerca de un millón de euros.

Los trabajos incluyeron la instalación de placas fotovoltaicas, la sustitución de la iluminación por tecnología LED y diversas mejoras de accesibilidad, medidas que han permitido reducir el consumo energético del edificio.

La delegada explicó además que actualmente se están ejecutando actuaciones de mantenimiento en el sistema de climatización para corregir incidencias puntuales y garantizar el confort de los usuarios.

Asimismo, avanzó que ya se encuentra en redacción un proyecto para acometer una nueva fase de modernización integral de la climatización de la estación. «Se trata de una infraestructura que no solo ha sido modernizada recientemente, sino que continúa en un proceso constante de mejora y actualización», ha señalado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas