Miguel Ruiz Madruga, presidente de Sadeco
Sadeco pide disculpas y da un mes para superar la «crisis» de la basura en Córdoba
Ruiz Madruga sitúa el origen del problema en mayo por la avería de diez camiones y asegura que la recogida volverá a la normalidad a finales de julio
«Es real lo que han visto». Miguel Ruiz Madruga, presidente de Sadeco, ha dado fe de que los cordobeses se han quejado, con razón, de la situación de suciedad generalizada, con contenedores desbordados, en una comparecencia convocada precisamente para explicar las incidencias registradas en la recogida de residuos en la capital. El responsable de la empresa municipal de sanemanientos ha pedido idisculpas a los vecinos y ha asegurado que «el escenario más cierto es que a finales de julio estemos ya en la total normalidad del servicio».
«Lo primero es pedir disculpas a nuestros vecinos y vecinas», afirmó Ruiz Madruga, quien ha defendido que la empresa ha sido consciente «desde el primer momento» del problema y activó distintas medidas para reducir su impacto. Durante su intervención se ha referido en varias ocasiones a la situación como una «crisis» y ha sostenido que Sadeco ha puesto en marcha un plan de contingencia para recuperar el servicio.
Según ha explicado, el origen se encuentra en el deterioro acelerado de los 16 camiones adquiridos entre 2018 y 2019. Ruiz Madruga ha recalcado que lo decía «sin culpabilizar a nadie», al considerar que entonces «se compró una buena tecnología» y una marca de prestigio, aunque posteriormente esa tecnología terminó dando problemas mecánicos.
El presidente de Sadeco ha señalado que la situación se agravó en mayo, cuando diez vehículos quedaron inoperativos por averías. Preguntado por las quejas anteriores a esa fecha, ha reiterado que «el problema se genera en mayo», aunque ha admitido que, si se analiza lo ocurrido antes, «seguramente habrá cosas que mejorar».
Ocho camiones menos
Ruiz Madruga ha detallado que durante mayo la empresa trabajó con una media diaria de 26 camiones, cuando necesita 34 para cubrir la totalidad del servicio. Esa falta de vehículos obligó a reorganizar rutas, priorizar la recogida de residuos orgánicos, acelerar reparaciones y negociar con la nueva adjudicataria la entrega anticipada de la nueva flota.
Según los datos aportados por el presidente de Sadeco, la media diaria de vehículos operativos ha subido en junio hasta los 30 camiones y desde este martes la empresa dispone de 36 vehículos para la recogida. Cinco de los nuevos camiones ya están operativos y el resto llegará progresivamente antes del 21 de julio.
«Cada día que pasa es un día menos para ver la solución», ha asegurado Madruga, defendiendo que las medidas adoptadas han permitido contener la crisis mientras se completa la llegada de los vehículos contratados.
Tapas y contenedores
Ell presidente de Sadeco también abordó los problemas que algunos usuarios encuentran para depositar las bolsas en los nuevos contenedores, al ser preguntado por esta cuestión y por la saturación de muchos puntos de recogida.
Ruiz Madruga ha reconocido que la actual configuración de las tapas dificulta la introducción de las bolsas, especialmente a las personas mayores, y avanzado que la solución «pasa por cambiar las tapas». Según ha indicado, la empresa ya trabaja en una alternativa y prevé aplicarla «en muy corto plazo».
Aceras, baldeo y enseres
Preguntado por el estado general de la limpieza de las calles más allá de las bolsas junto a los contenedores, Ruiz Madruga ha rechazado que exista una reducción de medios humanos o mecánicos. «Hay más operarios y los mismos medios mecánicos», ha afirmado.
No obstante, ha reconocido la necesidad de revisar el modelo actual de limpieza viaria. «Estamos funcionando con planteamientos de hace diez o veinte años y la ciudad ha cambiado», ha señalado antes de anunciar una auditoría sobre el servicio. También ha avanzado la adquisición de maquinaria para la limpieza profunda del acerado y la ampliación de los baldeos. «Para nosotros, el baldeo es una estrategia de empresa claramente», ha asegurado.
Sobre la presencia de enseres junto a los contenedores, Ruiz Madruga ha dicho que el servicio municipal funciona correctamente y afirmó que actualmente la recogida se realiza en menos de una semana desde que la solicita el ciudadano. A su juicio, buena parte de estos episodios responde a comportamientos incívicos.
«Eso no es un problema de Sadeco, eso es un problema de incivismo», afirmó tras relatar varios casos observados personalmente. En este sentido, anunció que la empresa reforzará la inspección y advirtió de que «no nos temblará el pulso» a la hora de sancionar a quienes abandonen muebles o restos junto a los contenedores en lugar de utilizar los servicios gratuitos habilitados.
Más plantilla
Ruiz Madruga ha rechazado las críticas sobre una supuesta reducción de personal y ha asegurado que la plantilla de Sadeco ha crecido en unos 95 trabajadores respecto a 2018. Además, anunció nuevas convocatorias para reforzar tanto la parte operativa como la estructura técnica de la empresa.
El presidente ha defendido igualmente el incremento de recursos económicos destinados a la empresa municipal. Según indicó, el presupuesto ha pasado de 46 millones de euros en 2018 a 75,2 millones en 2025, además de las aportaciones extraordinarias realizadas por el Ayuntamiento.
«Soy muy optimista con el futuro de esta empresa», ha concluido Madruga, que ha reivindicado el carácter público de Sadeco y ha expresado su intención de reforzar la organización para mejorar los servicios que presta a la ciudad.