Incendio en Las Jaras
El incendio de Las Jaras en Córdoba queda ya controlado tras una noche de intenso trabajo
El Plan Infoca informa de que el fuego ha pasado a la fase de control después de quedar estabilizado en la noche del miércoles y tras el trabajo desarrollado por los equipos durante la madrugada
El incendio forestal declarado este miércoles en el paraje de Las Jaras, en la sierra de Córdoba, ha quedado controlado a primera hora de este jueves, según ha informado el Plan Infoca. La evolución favorable del fuego supone un nuevo avance en las labores de extinción después de que el operativo lograra estabilizar el incendio a las 22.40 horas del miércoles, tras varias horas de intensa intervención por tierra y aire.
Durante toda la noche permanecieron trabajando los equipos terrestres para asegurar el perímetro, extinguir los puntos calientes y evitar posibles reproducciones, una vez que los medios aéreos tuvieron que retirarse con la caída del sol. El paso de la fase de estabilización a la de control implica que el incendio ya no presenta frentes activos que hagan prever su propagación, aunque el dispositivo continúa actuando hasta su completa extinción.
El incendio obligó a desplegar un amplio dispositivo del Plan Infoca, que llegó a movilizar seis grupos de bomberos forestales, tres autobombas, un buldócer, una Unidad Médica y varios técnicos, además de un importante operativo aéreo compuesto por helicópteros y aviones de carga en tierra.
La rápida propagación inicial de las llamas, favorecida por el viento y el abundante pasto seco, provocó momentos de preocupación en las inmediaciones de la urbanización de Las Jaras. Como medida preventiva, ocho familias abandonaron voluntariamente sus viviendas y fue necesario cortar temporalmente la carretera entre Assuan y Las Jaras, que posteriormente pudo reabrirse cuando la situación comenzó a estar bajo control.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó durante la noche la coordinación entre el Plan Infoca, la Junta de Andalucía, la Policía Local, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y la Guardia Civil, cuyo trabajo permitió contener el avance del fuego y evitar consecuencias mayores.
Con el incendio ya controlado, los efectivos permanecen sobre el terreno realizando labores de remate y vigilancia para impedir cualquier reactivación hasta que el Plan Infoca pueda darlo por extinguido.