Rueda de prensa exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

Rueda de prensa exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'Jesús Caparrós

La Mezquita-Catedral se suma a la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano'

La muestra estará abierta del 16 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2023

La gran exposición que va a arrojar luz sobre el periodo histórico comprendido entre los siglos IV y VIII va a contar con la Mezquita-Catedral como sede de la misma, además de las ya conocidas del C3A y de la Sala Vimcorsa. La muestra, que ahora se denomina 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' y será, como ha afirmado el alcalde, José María Bellido, «uno de los principales hitos culturales en la ciudad y más allá». Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento destina 1,7 millones a esta exposición.
La exposición estará abierta del 16 de diciembre al 15 de marzo de 2023 y en sus distintas sedes se podrán ver más de 200 piezas de todo tipo, que abarcan desde la epigrafía a la escultura, pasando por el mosaico o la joyería, entre otras. Más de 70 organismos y museos de distintos países participan con la cesión de objetos y la comisaria de la exposición, Alexandra Chavarría, ha mostrado su «sorpresa al ver lo disponibles y el interés mostrado por participar de instituciones internacionales».
Con esta cita se va a arrojar luz sobre uno de los periodos más desconocidos de la historia de España, como es el comprendido entre los siglos IV y el VIII, entre la caída del Imperio Romano y la llegada de los musulmanes. Chavarría destaca la figura del obispo cordobés Osio, así como el «papel protagonista» desempeñado por Córdoba durante la invasión musulmana".
Rueda de prensa exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

Alexandra Chavarría y José Juan Jiménez GüetoJesús Caparrós

Por esta razón, la incorporación de la Mezquita-Catedral como sede de la exposición refuerza el mensaje de la misma al mostrar 'in situ' el complejo episcopal que se excava en la actualidad en el Patio de los Naranjos. Las piezas del Museo de San Vicente se expondrán en la zona de la mezquita de Abderramán I, que es la que más restos conserva de aquella epoca. Para el canónigo José Juan Jiménez Güeto, así se contextualizan tanto los restos aparecidos como las distintas piezas conservadas en el templo y pertenecientes a este periodo histórico.

Las tres sedes

En la misma línea se ha pronunciado Alexandra Chavarría al afirmar que la Mezquita Catedral «es un ambiente en sí mismo» al mostrar objetos que pertenecieron al complejo episcopal de la ciudad.
Rueda de prensa exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

José María Bellido, José Juan Jiménez Güeto y Adolfo MolinaJesús Caparrós

En la sede del C3A, concretamente en los 2.000 metros cuadrados de la mediateca, se ofrecerá al visitante «el aspecto más Mediterráneo», así como el uso político que del cristianismo hizo Constantino y los emperadores posteriores. Por último, en la Sala Vimcorsa estarán las piezas internacionales y se explicará lo que fue el cristianismo en Córdoba, así como la historia de las excavaciones en la ciudad.
La exposición será «plenamente inclusiva», como ha destacado el alcalde, y dispondrá de diversas y novedosas tecnologías para reconstruir ambientes y facilitar al visitante la comprensión del periodo histórico.
El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha subrayado la implicación mostrada por la Administración andaluza en esta exposición, y ha destacado la implicación y la colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba, que cede 52 piezas de sus fondos, y que ha sido fundamental en la gestación y desarrollo de la muestra.
Rueda de prensa exposición 'Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo Cristiano'

Intervención de Alexandra ChavarríaJesús Caparrós

Alexandra Chavarría ha destacado, por último, que la exposición no se limita a las tres sedes, sino que se propondrán aquellos otros lugares que conservan restos de la época, como el sarcófago paleocristiano de la ermita de los Santos Mártires o la inscripción que hay en la basílica de San Pedro.
Comentarios
tracking