Juan Ramón Jiménez, en la terraza de su casa de la calle de Lista de Madrid, en 1923

Juan Ramón Jiménez, en la terraza de su casa de la calle de Lista de Madrid, en 1923Fundación Juan Ramón Jiménez

Desde mi atalaya

'En la rama del verde limón', libro inédito de Juan Ramón Jiménez

La idea era dedicárselo a Sara García Narezo, sordomuda, como 'Voz para sus ojos'

El 4 de octubre de 1920 Juan Ramón Jiménez envía una carta al escritor, pintor e impresor Gabriel García Maroto expresándole: «Voy a dedicar el libro a su hija, la mudita» con el título de «Voz para sus ojos». Se refiere a Sara García Narezo a quien diagnosticaron «una sordera congénita que le impedía aprender a hablar».
Juan Ramón dejó el libro preparado con el título definitivo En la rama del verde limón. Quiero añadir y subrayar que García Maroto se afanó en educar e integrar socialmente a los niños sordomudos creando una Casa-Escuela con el lema «Voz para sus ojos». Además de esta laudable carga emotiva, la obra tiene una tangible excelencia literaria.
La editorial Ánfora Nova acaba de lanzar esta novedad internacional: una singular antología seleccionada por el propio Juan Ramón Jiménez. Es la primera vez que se publica. Estamos ante una joya bibliográfica. Consta de un conjunto de 51 poemas recogidos en otras publicaciones pero con variantes que difieren de los poemas conocidos. Incluye una selección de textos manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón Jiménez escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones sobre los propios poemas y su proyecto de antología.
La edición ha sido preparada por la prestigiosa ensayista Soledad González Ródenas, destacada experta juanramoniana. El disfrute del libro, simplemente una mirada rápida, revela el gusto, la pulcritud y la perfección con los que ha trabajado la editora.
El libro abre con veinte enjundiosas páginas a modo de pórtico escritas por Soledad González Ródenas y, tras el cuerpo principal con los poemas e imágenes, contiene un apartado de notas explicativas sobre la procedencia y las variantes textuales. Relucen los manuscritos y facsímiles de los originales que el propio Juan Ramón escribió con las rectificaciones manuscritas y aclaraciones.
Por tanto, los poemas están enriquecidos con anotaciones manuscritas del propio Juan Ramón Jiménez y para mayor goce del lector, constan cinco escritos a máquina. Son canciones, como él decía, sacadas de otras publicaciones, pero con rectificaciones y variantes.
En la rama del verde limón es una obra armoniosa llena de esencialidad y exquisitez donde Juan Ramón Jiménez plasma toda su sensibilidad, exigencia y perfeccionismo. Los poemas de este libro constituyen un canto a la naturaleza concebida como ente sagrado con el que el poeta establece una unión mística a través de sus más destacados elementos: la tierra, el agua, el fuego, el viento, el sol, el árbol, la nieve, la roca, el aroma, el color, e incluso con todos los sonidos que la conforman.
Quiero señalar que hasta la propia portada fue diseñada por Juan Ramón Jiménez aderezándola con un dibujo suyo que realizó expresamente para tal fin. El dibujo se reproduce en esta edición.
José María Molina, director de la editorial Ánfora Nova, deja constancia de su profundo agradecimiento a Carmen Hernández-Pinzón Moreno, representante de los Herederos de Juan Ramón Jiménez, e hija de su sobrino y albacea Francisco Hernández-Pinzón Jiménez, por su gran generosidad y confianza al facilitarles la posibilidad de editar esta desconocida obra de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez.
Contamos con este libro, dentro de la Serie Separatas de la editorial ruteña, gracias también a las instituciones colaboradoras que, como siempre, es justo destacar: la Fundación Cajasol, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.
Portada En la rama del verde limón

Soledad González Ródenas, ed.
ÁNFORA NOVA, 2022.SERIE SEPARATAS. 15ISBN: 978-84-124406-4-5 FECHA DE LANZAMIENTO 28 DE DICIEMBRE DE 2022

En la rama del verde limón

Juan Ramón Jiménez

Comentarios
tracking