Conferencia cristianismo, poder imperial y cultura pagana. Crónica de un conflicto político-religioso en el Mediterraneo de los siglos II-VI d.C.

José Antonio Garriguet, Jesús Daniel Alonso y Alberto León, en el Círculo de la AmistadJesús D. Caparrós Carretero

Del paganismo al Cristianismo: «Un periodo desconocido, que no oscuro»

El profesor José Antonio Garriguet participa en el ciclo de conferencias de la exposición 'Cambio de era'

Como complemento a la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano', ayer arrancó en el Real Círculo de la Amistad el ciclo de conferencias que se va a extender durante el periodo que la muestra esté abierta en el C3A, la Mezquita Catedral y la Sala Vimcorsa.
La primera de estas conferencias ha correspondido al profesor de la Universidad de Córdoba José Antonio Garriguet, un experto en este periodo, quien ha abordado el paso del paganismo al Cristianismo en el Imperio Romano, un momento de la historia que ha sido calificado como «un periodo desconocido, que no oscuro» por el canónigo Jesús Daniel Alonso, que ha representado al Cabildo Catedral en el acto.
Conferencia cristianismo, poder imperial y cultura pagana. Crónica de un conflicto político-religioso en el Mediterraneo de los siglos II-VI d.C.

José Antonio GarriguetJesús D. Caparrós Carretero

Garriguet ha trazado un itinerario de cuatro siglos que se inicia el primero, cuando el Imperio Romano tiene su primer contacto con el Cristianismo en Judea y que desembocaría, con el paso del tiempo, en una convivencia que tendría sus altibajos en todo el Mediterráneo. Así, ha explicado que hubo persecuciones, pero que fueron puntuales y a veces se circunscribieron a la ciudad de Roma, como la de Nerón del año 69, en la que murieron San Pedro y San Pablo.

Los altibajos de los primeros tiempos

En el siglo II hay testimonios, como el de Plinio, que hablan del Cristianismo como de «una superstición malvada y desmesurada», mientras el emperador Trajano le ofrece una respuesta que contemporiza con la nueva religión para no generar grandes conflictos, y en la misma línea siguieron Adriano, Marco Aurelio o Antonino Pío.
La dinastía severiana, que arranca la siguiente centuria, ofrece «una cierta tolerancia con el Cristianismo», en opinión de Garriguet, hasta que con Trajano Decio se produce la primera persecución general en el 250 con la finalidad de «descabezar las iglesias que se habían extendido por el Mediterráneo».
Conferencia cristianismo, poder imperial y cultura pagana. Crónica de un conflicto político-religioso en el Mediterraneo de los siglos II-VI d.C.

Conferencia cristianismo, poder imperial y cultura pagana. Crónica de un conflicto político-religioso en el Mediterraneo de los siglos II-VI d.C.Jesús D. Caparrós Carretero

Con el emperador Galieno se vive «una pequeña paz» en la Iglesia que durará hasta la llegada de Diocleciano, ya en el siglo IV, con su gran persecución general, que se extiende del 303 al 311, cuando el denominado Edicto de Tolerancia de Galerio vuelve a calmar las aguas.

Llega Constantino

Con Constantino en el 313 vendría el Edicto de Milán que pondría fin a estas persecuciones y con el que el Cristianismo iría cobrando fuerza hasta que el paganismo quedara prohibido por ley en el 391.
El conferenciante ha resumido este periodo como «un mundo nuevo, que no es ya el mundo clásico ni es lo que luego vamos a conocer como la Edad Media» y que se caracteriza porque «conviven tendencias muy dispares». Garriguet ha resumido al término de su conferencia la evolución del Cristianismo en estos cuatro siglos en cuatro términos: «Perseguida, tolerada, privilegiada y perseguidora».
Comentarios
tracking