Alexandra Chavarría

Alexandra ChavarríaJesús D. Caparrós Carretero

Alexandra Chavarría, comisaria de la muestra

«‘Cambio de era’ no es una exposición sobre Córdoba, sino sobre una época y un territorio muy amplio»

La responsable de la muestra señala el interés despertado en ámbitos académicos nacionales e internacionales

La comisaria de la exposición ‘Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano’, Alexandra Chavarría, es de una expresividad expansiva, fruto de la pasión que siente por lo que hace. Su trabajo en esta muestra ya ha trascendido las fronteras meramente locales y nacionales, y ha situado a la ciudad en el foco de interés de los investigadores sobre un periodo histórico, el tardoantiguo, sobre el que esta profesora de la Universidad de Padua es una de las mayores expertas. Tras dos años de trabajo la muestra abrió sus puertas hace un mes y se puede visitar en el C3A, la Mezquita Catedral y la Sala Vimcorsa. El recorrido por estas tres sedes está diseñado para todos los públicos y se ha cuidado completar el discurso histórico y artístico con todo tipo de recursos audiovisuales. El catálogo que se ha elaborado de forma paralela servirá en breve para abordar este periodo con mayores elementos de referencia. Chavarría es consciente de lo que supone esta exposición y así lo manifiesta cuando gesticula y el rostro se le ilumina de forma especial, con una mirada que clava en el interlocutor, al explicar cualquier detalle, razón por la que en su universidad la han premiado como mejor profesora del año, algo de lo que se siente orgullosa.
-¿Qué balance hace al mes y pocos días de la inauguración de la exposición? ¿Se está desarrollando como esperaba?
-Digamos que ha pasado muy poco tiempo y hemos tenido un periodo, que son las Navidades, que sabíamos que iba a ser complejo, porque en Córdoba la gente se va de vacaciones y tiene otras cosas que hacer. El primer mes nos ha servido sobre todo para ver la reacción de la gente, el número de visitantes por el momento, comenzar a que los guías y las personas que van a estar en sala se organicen para llevar a cabo su trabajo y para ver errores, evidentemente. El momento de empezar a contabilizar, a preguntar, a ver resultados va a ser desde ahora, a mediados de enero, y lo que va ser finales de febrero y principios de marzo, cuando van a venir las escuelas, los grupos organizados, etcétera.
Alexandra Chavarría

Alexandra ChavarríaJesús D. Caparrós Carretero

La repercusión en el exterior

-¿Está satisfecha con este periodo transcurrido?
-Estoy muy satisfecha con los medios de comunicación, que se han volcado en la exposición, han entendido muy bien cuál es su significado y han transmitido muy bien al público de qué va esta exposición. Esto se transmite en el número de reservas que hay, por ejemplo, de escuelas, de universidades nacionales e internacionales, grupos de investigación, instituciones, etcétera que quieren venir a ver la exposición.
-¿Qué repercusión ha tenido fuera de Córdoba y fuera de España?
-La repercusión a nivel de Andalucía es muy buena. Voy a estar ahora más de una semana para atender a grupos, sobre todo de nivel científico, ya que hay muchas universidades que me han pedido que les haga visitas. Saben y se han dado cuenta de que una temática global, que no se trata de una exposición sobre Córdoba sino sobre un periodo histórico y sobre una serie de problemas, como la cultura, la economía, la sociedad y la relación de todo ello con una época de cambios, por eso se llama ‘Cambio de era’, pero que tiene mucho reflejo en la sociedad actual. Esto a la gente le interesa, porque no viene a ver una exposición sólo sobre Córdoba, sino sobre una época y sobre un territorio muy amplio que es el Mediterráneo. Esto ha hecho también que haya habido mucha repercusión, por ejemplo, en Italia han salido artículos sobre la exposición muy amplios y muy bien documentados en las principales revistas del sector, como ‘Medioevo’, ‘Archeo’, etcétera, y esto ha generado mucho impacto. Insisto, porque las piezas que llegan no son de Córdoba única y exclusivamente, sino que en un 80 por ciento vienen de fuera, del norte de África, de Italia, de Francia, y muchas de ellas no se habían movido nunca o no habían sido puestas en comparación con otras. Al mismo tiempo, los extranjeros también vienen para ver la riqueza de los objetos andaluces. Hay muchísimas piezas que son prácticamente inéditas o que se encuentran en museos locales, más o menos pequeños, que el público internacional no va a ver y que aquí va a ver todas juntas. En este sentido, los directores de los museos de Baena, Málaga, Antequera, Écija, Jaén, Linares, de las ciudades que nos han dejado piezas, han hecho un gran esfuerzo.
Alexandra Chavarría

Alexandra ChavarríaJesús D. Caparrós Carretero

Habrá quien esté de acuerdo o no, pero ése es el objetivo de la historia: crear nuevos temas y potenciar la investigación"

-Este interés científico hará que cambie la interpretación sobre este periodo histórico en el futuro?
-Espero que sí. Más que la exposición vaya a cambiar un interés científico, en realidad he organizado esta exposición pensando en que en este momento existe ya un interés científico por esta era de cambios. Existe mucho interés por entender de una manera más profunda cómo nace el Cristianismo, cómo se desarrolla, qué efectos tuvo en el final del Imperio, etcétera. Por lo cual, el resultado científico de esta exposición, que va a ser el catálogo, va a ser una obra de referencia no sólo para Córdoba, sino para toda España y para todas las personas interesadas por este periodo en el Mediterráneo. Hay artículos muy innovadores, muy rompedores que han sido encargados expresamente a las mayores autoridades científicas sobre el periodo en este momento en Europa. Son de Alemania, de Francia, de Italia, del norte de África… los mejores. La parte sobre Córdoba recoge la transformación de la ciudad, de las arquitecturas, la cristianización de la topografía urbana entre la época romana y hasta finales del siglo VI, pero también hay artículos que van a ser importantísimos para el estudio del periodo en España, como los sarcófagos, las placas decoradas, sobre la epigrafía, sobre la ocupación bizantina, que son temas muy discutidos a los que nosotros hemos querido dar una visión innovadora. Habrá quien esté de acuerdo o no, pero ése es el objetivo de la historia: crear nuevos temas y potenciar la investigación.

Colaboración municipal

-Es decir, el catálogo y la exposición van a marcar un hito, un antes y un después.
-Eso sin duda. Hay que pensar que el último manual que se escribió sobre el mundo cristiano en España es de 1967; o sea, que desde entonces no se ha hecho nada. En todas las universidades donde se enseña arqueología tardoantigua y arqueología cristiana van a tener por fuerza que consultar este volumen que además de estar impreso va a ser rápidamente difundido en PDF para que sea una obra que haya que obtenerse en papel y que va a estar en las redes y la van a poder consultar todos los investigadores gratuitamente.
Alexandra Chavarría

Alexandra ChavarríaJesús D. Caparrós Carretero

-Una última pregunta: usted tiene experiencia como comisaria y aceptar el ponerse al frente de esta exposición con el respaldo de un Ayuntamiento, que no es algo común, ¿ha sido una operación de riesgo?
-Siempre digo que soy profesora universitaria, por que investigo, publico, doy clases y tengo una obligación didáctica. Para mí, hacer una exposición es un reto, porque hay que comunicar conocimientos de alto nivel no sólo a los alumnos, que están más o menos interesados, sino a toda la sociedad. Es algo que me encanta, me gusta muchísimo, y en el momento en que el Ayuntamiento me hizo esta propuesta acepté, un poco a lo kamikaze. Es cierto que la mayor parte de las exposiciones se organizan por parte de museos sobre todo, fundaciones, instituciones culturales y, en algunos casos, ministerios. Pero el Ayuntamiento de Córdoba, sin tener experiencia en este campo, se ha volcado. En primer lugar, el alcalde. Ha sido una propuesta suya, una apuesta personal por hacer una exposición internacional de alto nivel, de sentido global. Me ha ayudado en todo lo que le he pedido y él mismo tiene un entusiasmo contagioso. Creo que hacemos un buen tándem y hemos superado todas las dificultades, creemos, que había hasta el momento y seguiremos superándolas y esforzándonos porque hasta el último día que va a estar abierta la exposición siga interesando, siga siendo visitada y siga enseñando la historia de Córdoba y haciendo reflexionar a un público cuanto más amplio mejor sobre un periodo de cambios y sobre una cultura que en este caso es la cristiana. Quién sabe si el alcalde más adelante va a hacer una exposición sobre cualquier otro tipo de época, de cultura o de religión o de lo que sea. Con la cultura, adelante.
Comentarios
tracking