Inauguración de la exposición 'Cambio de era Córdoba y el Mediterráneo cristiano'Jesús D. Caparrós Carretero

El catálogo de 'Cambio de era': 353 páginas para entender el Cristianismo en Córdoba y el Mediterráneo

La obra contiene la descripción de las 217 obras de la exposición junto a 31 artículos científicos

Cuando el próximo 16 de marzo cierren las puertas de las tres sedes de la exposición 'Cambio de era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano' quedará el catálogo de la muestra como obra de referencia y como aportación científica a este periodo histórico que ahora centra el interés de los investigadores.
Aunque aún no se ha presentado su edición en papel, en la página web de la exposición se puede descargar este catálogo, que tiene 353 páginas y que no sólo contiene la descripción pormenorizada de las 217 piezas expuestas, sino que el grueso de la publicación se compone de 31 artículos dedicados a cuestiones concretas relacionadas con la exposición.
En una entrevista a La Voz de Córdoba, la comisaria de la muestra, Alexandra Chavarría, señalaba que este tomo «va a ser una obra de referencia no sólo para Córdoba, sino para toda España y para todas las personas interesadas por este periodo en el Mediterráneo».

El catálogo

También se refirió a los textos, de los que dijo que «hay artículos muy innovadores, muy rompedores, que han sido encargados expresamente a las mayores autoridades científicas sobre el periodo en este momento en Europa. Son de Alemania, de Francia, de Italia, del norte de África… los mejores».
Así, en el primer bloque, titulado 'En el principio', hay artículos de Jutta Dresken-Weiland, Agnese Pergola, Mirko Fecchio, Alexander Bar-Magen Numhauser y Patricia de Navascués Benlloch.
El segundo bloque se llama 'Esperando el más allá' y cuenta con trabajos de Cristina Godoy Fernández, Julio Miguel Román y Alberto Bolaños Herrera. El tercero, 'Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos', está realizado por Vincenzo Fiocchi Nicolai, Ute Verstegen, François Baratte, Julio Miguel Román y Paolo Vendovetto.
La capital cuenta con protagonismo propio en este catálogo. el cuarto bloque se llama 'De Córdoba capital a sede cristiana' y los artículos corresponden a Javier Arce Fernández, Juan José Ayán Calvo, Manuel Dionisio Ruiz Bueno, Alexandra Chavarría, Alberto León, Raimundo Ortíz y Rafael Hidalgo.
Otro apartado del catálogo, 'Barbaros y romanos en un Mediterráneo cristiano', tiene los trabajos de Gian Pietro Broglio, Pablo Fuentes, Fathi Bejaoui, Mateu Riera y Joan Pinar. El tomo se cierra con el capítulo 'La interpretación del Cristianismo primitivo en el siglo XX y XXI', con obras de Francisco Salvador Ventura y Cristina Godoy.