El cristianismo en el Mediterráneo de Constantino a Justiniano

Alexandra Chavarría, durante su conferenciaJesús D. Caparrós Carretero

El catálogo de 'Cambio de era' profundiza y actualiza el periodo tardoantiguo

La comisaria de la muestra señala que el objetivo es «resolver dudas o mitos historiográficos»

La comisaria de la exposición 'Cambio de era', Alexandra Chavarría ha destacado la importancia del catálogo de la misma por realizar una aportación científica que actualiza y ahonda en el conocimiento que hasta ahora se tenía del periodo tardoantiguo en el Mediterráneo.
Chavarría, que ha participado con una conferencia en el Real Círculo de la Amistad en el ciclo organizado por el Foro Osio, ha señalado que el catálogo desarrolla la idea que inspira a la muestra y que su objetivo es «intentar resolver algunas dudas o mitos historiográficos que existen sobre el origen del Cristianismo».
El cristianismo en el Mediterráneo de Constantino a Justiniano

El cristianismo en el Mediterráneo de Constantino a JustinianoJesús D. Caparrós Carretero

El catálogo, que aún no tiene fecha de aparición, «está escrito por investigadores de ámbito internacional», que son los mayores expertos en la materia. Se divide en cuatro partes, que abarcan los testimonio epigráficos, los objetos de culto, la reconquista imperial de Justiniano y, por último, Córdoba, para lo que sí se ha contado con investigadores locales.

Las persecuciones

En buena parte de su intervención, esta profesora de la Universidad italiana de Padua, ha subrayado las buenas relaciones existentes entre el incipiente Cristianismo con el poder imperial. Las persecuciones, en cambio, se produjeron «en momentos muy puntuales» a partir del ecuador del siglo III.
Chavarría ha defendido que antes de Constantino ya hubo iglesias construidas y que la paulatina sustitución de la sociedad pagana por la cristiana se debió a que «eran parte de ella, la conocían porque eran la élite romana». Por esta razón el proceso se produjo con suavidad y que la persecución de Diocleciano «parece ser» que se debió a que le construyeron cerca una iglesia que le quitaba las vistas.
Comentarios
tracking